PERUFOOTBALL

Copa America 2015 INICIO Copa America 2019

XLV COPA AMERICA CENTENARIO

 ESTADOS UNIDOS 2016


Grupo B

04/06/16 Perú       1-0  Haiti 
08/06/16 Perú       2-2  Ecuador  
12/06/16 Brasil     0-1  Perú

Po.    País       J  G  E  P  GF  GC  PT
----------------------------------------
 1. Perú          3  2  1  0   4- 2    7
 2. Ecuador       3  1  2  0   6- 2    5
 3. Brasil        3  1  1  1   7- 2    4
 4. Haiti         3  0  0  3   1-12    0
Cuartos de Final

17/06/16 Colombia   0-0  Perú    (4-2)p

Seattle, 03/06/2016
HAITI  0-1  PERÚ

En su debut en la Copa América Centenario, la selección peruana de fútbol consiguió un triunfo sufrido sobre Haití 1-0, con tanto de Paolo Guerrero a los 60'. Los caribeños pudieron amargarle la fiesta a la bicolor sobre el final, con un cabezazo de Belfort que se fue cerca del arco de Gallese. Perú inició el partido con mucho entusiasmo, con Hohberg, Flores y Cueva movedizos, pero se toparon con una recia defensa haitiana, que por momentos abusó del juego fuerte. La bicolor se dejó absorber por el juego haitiano y cayó en imprecisiones. Cueva no rindió al nivel esperado, los laterales Trauco y Revoredo colaboraron poco y el pase desde la salida con Tapia y Vílchez no fue claro. La defensa tuvo errores, que por la poca jerarquía del rival, no trajeron consecuencias y así Perú pudo salvar su arco. En el segundo tiempo, en una de las pocas jugadas claras donde hubo asociación, Flores desde la izquierda mandó un centro al corazón del área y Guerrero desmarcado, se lanzó en palomita a los 60', para vencer a Placide y poner el único tanto del partido. Perú trató de buscar el segundo, pero sorpresivamente Haití empezó a acercarse al arco de Gallese. Ingresaron Yotún, Polo y Da Silva, pero el gol parecía no caer por su propio peso. Sobre el final y cuando parecía que el 1-0 estaba sentenciado, Belfort, rompe la trampa del offside y solo frente a Gallese mandó al saque de meta su cabezazo, en una clara ocasión. El haitiano terminó el partido lamentándose y hasta soltando algunas lágrimas. Ahora Perú tendrá unos días para reacomodarse y prepararse para su siguiente partido ante Ecuador, este miércoles a las 9:00 p.m.

Síntesis:

PERÚ (1): Gallese; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Trauco; Tapia, Vílchez, Flores (89' Da Silva), Hohberg (82' Polo), Cueva (74' Yotún); Guerrero.
Gol: 60' Guerrero T.A: Rodríguez, Guerrero, Yotún

HAITÍ (0): Placide; Genevois, Jerome, Jaggy, Goreux; Louis, Lafrance, Marcelin; Guerrier, Hilaire (40' Alexandre), Nazon (70' Belfort).
T.A: Alexandre, Marcelin

Phoenix, 08/06/2016
ECUADOR  2-2  PERÚ

La selección peruana sacó un empate 2-2 ante Ecuador en un partido que le fue favorable en el primer tiempo, pero que no pudo sostener en ventaja en el complemento. Con este resultado, la escuadra nacional está obligada a vencer a Brasil si quiere pasar a segunda fase. Los primeros quince minutos fueron de ensueño para la escuadra blanquirroja que no se guardó nada y salió a atacar a un Ecuador sorprendido y sin reacción. A los 5', Cueva en una jugada fantástica hace un 'taco' de espaldas a un zaguero rival y luego la pelota le queda lista para que con un toque suave, Dominguez sea batido. A los 13' Flores empalma de zurda en media vuelta una pelota larga y esta se le clava lentamente a Dominguez pegada a su palo izquierdo. El 2-0 era tan inesperado como justo, porque Perú mostraba una gran ambición. Cueva y Flores nuevamente fueron los soportes futbolísticos de un equipo joven, con dinámica pero algo falto de estado físico como quedaría en evidencia en grandes pasajes del complemento. A los 39' Einner Valencia empalma prácticamente en área chica una pelota para fusilar a Gallese. Así se fueron al descanso. En el reinicio, Quinteros apuesta por un cambio atrevido, sacando un defensa para hacer ingresar a Ayoví. Ecuador se lanzó con todo en pos del empate y este llegó a los 49 por intermedio de Milner Bolaños en una desatención de Ramos en la marca. Ecuador siguió insistiendo y Gareca ensayó los cambios, el primero fue Polo por Hohberg, para ganar velocidad por la banda, pero Polo no terminó de cuajar en el encuentro. Sí lo hizo Ruidíaz en su ingreso por Vílchez ya cansado (de gran despliegue y buena entrega de balón). Ruidíaz tuvo protagonismo en ataque y en los descuentos inclusive disparó pegado al poste. En suma, una buena presentación de Perú, con un equipo renovado, que a priori asomaba como posiblemente vencido ante el líder de las Eliminatorias. Tiene 4 puntos, pero necesita vencer a Brasil para clasificar, pues Ecuador cierra con Haití y ganando por dos goles de ventaja, ya estará clasificado con 7 puntos.

Síntesis

Perú (2)
: Gallese; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Trauco; Tapia, Vilchez; Hohberg, Flores, Cueva y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Ecuador (2): Domínguez; Paredes, Achilier, Mina, Ayovi; Gruezo, Noboa; A.Valencia, Bolaños, Montero; E.Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Goles: Cueva a los 5', Flores a los 13' (P). E. Valencia a los 39', Bolaños a los 49' (E).
Cambios: Ayoví x Paredes a los 46', Martínez x Bolaños a los 61' (E). Polo x Hohberg a los 50', Ruidíaz x Vílchez a los 72', Yotún x Flores a los 77' (P).

T.A.: Achilier, Gruezo (E). Vílchez (P).
T.R.: Achilier a los 90' (E).

Árbitro: Wilmer Roldán (Col).
Escenario: Estadio de la Universidad de Phoenix.

Boston, 12/06/2016
BRASIL  0-1  PERÚ

Perú logró un triunfo histórico ante Brasil 1-0 con gol de Raúl Ruidìaz y de este modo clasificó a segunda fase de Copa América en partido disputado en el Gillette Stadium de Boston. La escuadra nacional no ganaba desde hace 41 años a un equipo brasileño por torneos oficiales. El partido asomaba muy cuesta arriba para Perú, al menos en el primer tiempo, con un Brasil autosuficiente, muy sobrador, que dominaba a voluntad. Es la primera vez que se ve a un cuadro nacional dirigido por Gareca tan tirado hacia atrás. Y Brasil tuvo muchas en la primera etapa, pero Gallese fue la figura de excepción sacando pelotas increíbles de los pies de Jonás, William y Lucas Lima. Gareca prácticamente planteó un 4-5-1 y no el 4-3-3 habitual porque Flores y Cueva anduvieron muy retrasados colaborando con la defensa, con los laterales sobre todo. Corzo en su debut en Copa demostró estar a la altura y por la otra banda, Trauco se preocupó menos de salir para tapar a William, el más peligroso de la ofensiva 'verdeamarelha'. Para el complemento, Gareca ensaya una variante con el ingreso de Yotún por Balbín para darle un poco más de salida al mediocampo. Si bien Brasil tuvo pasajes de intensidad que parecía incontrolable, ya no fueron tan unilaterales. Mucho más aún cuando Ruidíaz ingresó por Flores, ya agotado por el despliegue. A los 75' llegó la jugada clave en un desdoblamiento ofensivo por derecha en el que Polo llega al fondo saca el centro con la defensa rival mal parada y Ruidíaz convierte el tanto, para algunos con la mano, marcando el 1-0 que tuvo largo suspenso, alrededor de 4 minutos de deliberación del árbitro por intercomunicador con los veedores. Los últimos minutos que tuvieron adicionalmente 6 de tiempo agregado fueron intensos con Perú defendiendo pero también contraatacando. Los instantes finales fueron inclusive con Perú tocando en campo rival, agigantado por el gol. Un tanto que le dio clasificación eliminando a Brasil y con un cuadro con 9 titulares del medio local. El próximo encuentro es ante Colombia este viernes. La selección ha logrado lo más difícil, pero esto puede ser solo el comienzo de una historia que invita a soñar.

Síntesis:

Perú (1): Gallese; Corzo, Ramos, Rodríguez, Trauco, Balbín, Vílchez; Polo, Cueva, Flores; Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Brasil (0): Alisson, Daniel Alves, Miranda, Gil y Filipe Luis; Elias, Renato Augusto, William, Lucas Lima; Coutinho, Gabriel.

Goles: Ruidíaz a los 75' (P).
Cambios: Yotún x Balbín a los 46', Ruidiaz x Flores a los 65', Tapia x Cueva a los 87' (P).
T.A.: Yotún (P). Renato Augusto, Lucas Lima (B).

Arbitro: Andrés Cunha (Uru).
Escenario: Gillette Stadium de Boston

New Jersey, 17/06/2016
COLOMBIA  0-0 (4-2)p PERÚ

La selección peruana cumpliendo una buena presentación empató con Colombia 0-0 en el partido por cuartos de final de Copa América disputado en New Jersey. En definición por penales la escuadra nacional cayó 4-2 y así se despidió de la Copa América. El partido fue muy friccionado y de mutuo respeto estratégico. De hecho la única jugada de gol del encuentro fue el disparo al poste de James Rodríguez a los 21 de juego. De ahí en más el encuentro no tuvo ocasiones, y los arqueros fueron simples espectadores porque el juego se centralizó haciéndose cortado. En Perú, el trabajo de los dos centrales, Ramos y Rodríguez fue sobresaliente, mientras Vílchez se convirtió en la figura del mediocampo en una labor destructiva del juego rival, pero también asistiendo con propiedad. Quizá quienes menos brillaron fueron los de ofensiva, Cueva y Guerrero, sacrificados en un trabajo a distancia del arco adversario, preocupados en tapar la salida de Díaz y Arias. En los penales, Perú cayó por 4-2 errando dos disparos. Convirtieron Ruidíaz y Tapia, mientras que Trauco permitió el despeje de Ospina y Cueva la tiró por encima del arco. Colombia así pasó a semifinales y deberá esperar a México o Chile. En cuanto a Perú, se presentó con un plantel con muchos jugadores 'de refresco', incógnitas antes de iniciar el certamen y pese al pesimismo de la opinión pública, compitió. Hay muchos elementos que quizá en la evaluación de Gareca puedan tener alguna nota aprobatoria.

Síntesis

Perú (0)
: Gallese; Corzo, Ramos, Rodríguez, Trauco; Vílchez,Tapia, Polo (81' Benavente), Cueva,Flores (77' Ruidíaz); Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Colombia (0): Ospina; Diaz (90' Fabra), Zapata, Murillo, Arias; Torres (80' Pérez), Sánchez; Cardona (76' D. Moreno), James, Cuadrado; Bacca. DT: José Pekerman.

T.A.: Tapia (P). Zapata (C).

Árbitro: Patricio Loustau (Arg).
Escenario: MetLife de New Jersey.

Actualizado el Tuesday, 18 de June de 2019
laborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)
 

PERUFOOTBALL