PERUFOOTBALL

Peru en Mexico 1970 INICIO Peru en España 1982

Selección Peruana en
 
XI CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL
ARGENTINA 78


Hugo Sotil peleando un balon con el bulgaro Ivan DavidovCordoba, 03/06/1978
PERÚ  3-1  ESCOCIA

Enfundados en sus casacas rojas los dirigidos por Marcos Calderón entonaron con fervor el himno nacional ante 38 mil espectadores. Ramón Quiroga, Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Rodulfo Manzo, Rubén Díaz, José Velásquez, César Cueto, Teófilo Cubillas, Juan José Muñante, Guillermo La Rosa y Juan Carlos Oblitas serían los que iniciarían el cotejo. A los 14 minutos de juego, el pelucón Joe Jordan, ariete escocés y cazador de goles por antonomasia, advirtió una falla de Quiroga y enfiló un remate inatajable. Ulf Eriksson de Suecia, señaló el centro del campo: Perú perdía 0-1 y parecía que se avecinaba una catástrofe. Los nacionales, sin embargo, asimilaron los nervios del debut y empezaron a tejer jugadas. José Velásquez, volante alto y de choque, jugador emblemático de Alianza Lima, batalló una pelota en la zona media, se recuperó de un resbalón, e inició una serie de “paredes” con Cueto y Cubillas. Los zagueros escoceses parecían sembrados en el césped, y solo atinaron a ver cómo el vate definía de zurda para emparejar el marcador. El Perú celebraba y se daba un respiro de alivio. Pero el gran baile, ese día, lo terminaría dando el Perú. Cuando comenzaba la segunda etapa la cosa pintó gris para los incaicos: el capitán Héctor Chumpitaz trabó en el área a Rioch y el árbitro sancionó penal. Un escocés dubitativo encaró a Quiroga y disparó sobre el lado derecho del arquero nacional. Éste intuyó y salvó el gol. Perú se motivó y se lanzó de igual a igual contra los europeos. Una prolija combinación culminó en los pies de Cubillas, quien de larga distancia puso el 2 a 1. El alivio inicial se convirtió en festejo. Perú contaba con hombres experimentados como Chumpitaz, líder callado, pero de carácter pétreo; Cubillas, urdidor de combinaciones impensadas, y Juan José Muñante, puntero derecho veloz y encarador, quien jugaba en Los Pumas de México, bajo el temible apelativo de “la cobra”. Los escoceses aún no salían de su confusión cuando se les vino la noche. El tercer tanto nació de un conciliábulo previo a un tiro libre. Cubillas y Muñante intercambiaron estrategias mientras los europeos armaban su barrera. La obra maestra que cinceló el “Nene” -un tiro libre heterodoxo en su concepción-, hizo pasar la bola por el lado derecho de la barrera, el lugar inesperado, el resquicio imposible, la utopía, podrían decir los poetas del fútbol. Gol peruano... pirámide humana... celebración. Minutos después, el pitazo final, y el jolgorio en todo el Perú.

Sintesis

PERU (3): Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), Diaz, Velasquez, Cueto (P.Rojas), Cubillas, Muñante, La Rosa (Sotil), Oblitas. DT: Marcos Calderon

ESCOCIA (1): Rough, Kennedy(c), Burns, Buchan, Forsyth, Rioch (Gemmill), Masson (Macari), Hartford, Dalglish, Jordan, Johnston. DT:Alistair Macleod


Goles: (0:1) Jordan 14', (1:1) Cueto 43', (2:1) Cubillas 72', (3:1) Cubillas 77'.

Arbitro: Ulf Eriksson (Suecia)
Estadio: Cordoba

Hugo Sotil peleando un balon con el bulgaro Ivan DavidovMendoza, 07/06/1978
PERÚ  0-0  HOLANDA

La campaña peruana alcanzó niveles históricos: Se empató a cero goles con Holanda. “Tuvimos un rival de fuste”, declaró el entrenador Ernst Happel, arquitecto del fútbol total.

Sintesis

PERU (0): Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), Diaz, Velasquez, Cueto, Cubillas, Muñante, La Rosa (Sotil), Oblitas.

HOLANDA (0):Jongbloed, Suurbier, Krol(c), Poortvliet, Rijsbergen, W. Van de Kerkhof, Neeskens (Nanninga), Jansen, Haan, R. Van de Kerkhof (Rep), Rensenbrink.

Goles: No hubo

Arbitro: Adolf Prokop (Alemania)
Estadio: Mendoza

Hugo Sotil peleando un balon con el bulgaro Ivan DavidovCordoba, 11/06/1978
PERÚ  4-1  IRAN

En el último partido de la primera ronda, jugado el 11 de junio, se aplastó a los iraníes (4-1). Encaramado en el primer lugar de la tabla, los muchachos de Marcos Calderón habían tocado el cielo, o por lo menos, se habían acercado bastante.

Sintesis

PERU (4): Quiroga, Duarte, Manzo (Leguia), Chumpitaz, Diaz, Velasquez, Cueto, Cubillas, Muñante, La Rosa (Sotil), Oblitas.

IRAN (1): Hejazi, Nazari, Abdolahi, Kazerani, Allahvardi - Parvin(c), Ghassempour, Sadeghi, Danaifar, Faraki (Djahani), Rowshan (Fariba).


Goles: (1:0) Velasquez 2', (2:0) Cubillas 36'pen, (3:0) Cubillas 39'pen, (3:1) Rowshan 41', (4:1) Cubillas 79'.

Arbitro: Alojzy Jarguz (Polonia)
Estadio: Cordoba

Mendoza, 14/06/1978
BRASIL  3-0  PERÚ

En los minutos 14 y 27 Dirceu anotó en la valla peruana, y en el minuto 73 Zico dio la estocada final. El 14 de junio, ante 31 mil espectadores, el equipo inca se había dado de narices contra un conjunto de otro nivel futbolístico. “Perú no ha perdido las esperanzas de llegar a las finales, hay cuatro puntos en disputa y un traspié no puede darnos por vencidos”, dijo Marcos Calderón. Por esas épocas el partido ganado adjudicaba solamente dos puntos al vencedor.
Sintesis

BRASIL (3): Leão(c), Toninho, Oscar, Amaral, Rodriguez Neto,Batista, Cerezo (Chicão), Dirceu, Mendonça, Gil (Zico), Roberto.

PERU (0): Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), Diaz (Navarro), Velasquez, Cueto, Cubillas, Munante, La Rosa, Oblitas (P.Rojas).

Goles
: (1:0) Dirceu 15', (2:0) Dirceu 28
', (3:0) Zico 73'pen.

Arbitro: Nicolae Rainea (Rumania)
Estadio: Mendoza

Hugo Sotil peleando un balon con el bulgaro Ivan DavidovMendoza, 18/06/1978
PERÚ  0-1  POLONIA

En tierras argentinas los peruanos abrían fuegos contra la selección polaca. El partido contra los rojos europeos era crucial en las aspiraciones nacionales. Los centroeuropeos, desde el inicio, jaquearon con su velocidad a los peruanos, fatigados ya por la extensa campaña. A los 65’ un fatídico error del marcador de punta, Navarro, dejó al pelado Lato con el balón en los pies. Éste lanzó un centro al corazón del área y el gigante Szarmach fusiló de cabeza a Ramón Quiroga. Así, eliminados, llegamos al partido con Argentina.

Sintesis

PERU (0): Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), Navarro, Quesada, Cueto, Cubillas, Munante (R.Rojas), La Rosa (Sotil), Oblitas.

POLONIA (1):Kukla, Szymanowski, Gorgon, Zmuda, Maculewicz, Nawalka, Deyna(c), Boniek (Lubanski), Masztaler (Kasperczak), Lato, Szarmach.

Goles: (0:1) Szarmach 65'.

Arbitro: Patrick Partridge (Inglaterra)
Estadio: Mendoza

Hugo Sotil peleando un balon con el bulgaro Ivan DavidovRosario, 21/06/1978
ARGENTINA  6-0  PERÚ

El encuentro empezó a las 5:45 hora peruana del 21 de junio de 1978. Los peruanos sorprendieron al aparecer con una camiseta roja, que recordaba la gloriosa jornada ante los búlgaros en el mundial de México, pero que esta vez sufriría una suerte demasiado adversa. A los 10’ Muñante estrella un balón en el vertical y sobre los 15’ Oblitas dispara y el balón sale rozando el poste izquierdo. Pero dos golondrinas no harían verano. Entonces los peruanos empezamos a sufrir una pesadilla por goteo. Kempes abre el marcador a los 21’ y Tarantini (defensa) coloca el segundo a los 43’. La extraña formación peruana (Cubillas jugó de centrodelantero), sumada a la inclusión de un inexperto Roberto Rojas (fallecido años después en un accidente automovilístico) como reemplazo de Toribio Díaz, fueron aprovechadas por la avalancha albiceleste. En el segundo tiempo los locales pisaron aún más el acelerador (la gloria estaba a dos goles) y al minuto Kempes puso el 3-0. Luque consiguió el ansiado cuarto gol a los 5’. A los 22’ marcó Houseman y a los 27’ repitió Luque.

Sintesis

ARGENTINA (6): Fillol, Olguin, L.Galvan, Passarella(c), Tarantini, Larrosa, Gallego (Oviedo), Luqué, Ortiz, Kempes, Bertoni (Houseman).

PERU (0): Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), R.Rojas, Quesada, Cueto, Velasquez (Gorriti), Cubillas, Munante, Oblitas.

Goles
: (1:0) Kempes 21', (2:0) Tarantini 43', (3:0) Kempes 49', (4:0) Luqué 50', (5:0) Houseman 67', (6:0) Luqué 72'.

Arbitro: Robert Wurtz (Francia)
Estadio: Rosario

Actualizado el 08-09-2023
Elaborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)

 

PERUFOOTBALL