PERUFOOTBALL

Amistosos 2006-2010 INICIO Amistosos 2016-2020

Partidos Amistosos

 al detalle de la
SELECCION PERUANA
2011-2015


New Jersey, 08/09/2015
COLOMBIA  1-1  PERÚ

En partido amistoso que se jugó en el Red Bull Arena de New Jersey, Estados Unidos, la Selección peruana igualó 1-1 con Colombia en su último ensayo previo al inicio de las Eliminatorias. Mientras que Carlos Bacca (36') anotó para los cafeteros, Jefferson Farfán (88'), de penal, puso la paridad. Luego de un arranque algo dubitativo, la Selección peruana se paró mejor en la cancha y en todo momento intentó salir en bloque, con la pelota bien jugada y teniendo a Farfán, Carrillo y al propio Cueva como protagonistas. Perú generó peligro con Carrillo -lo mejor de Perú en el primer tiempo-, incluso un remate en primera del atacante del Sporting Lisboa salió apenas desviado. Luego, Cueva y Farfán tuvieron lo suyo, aunque todo quedó en vanos intentos para los nacionales. Colombia se limitó a esperar, se agrupó bien y trató de lanzar pelotazos a las espaldas de los zagueros peruano. Y así precisamente llegaría el tanto de los cafeteros. Sí, a los 36 minutos de juego, un buen pase de Torres no fue bien rechazado por Ascues y la pelota llegó a los pies de Bacca, quien frente a Gallese no perdonó. Sobre el final casi llega el empate para Perú, luego que Ospina dio un rebote y, tras caerle a Bulos, el balón se fue desviado. Para el segundo tiempo, ambas selecciones, como era lógico esperarse, movieron sus piezas de recambio y el partido se hizo más abierto, pero el equipo peruano nunca bajó los brazos y se fue con todo en busca del empate. Y lo encontró. A los 88 minutos de juego, el árbitro cobró un penal algo dudoso contra Farfán que fue bien ejecutado por el propio delantero nacional. Con el 1-1 restaba muy poco pero Perú quiso más pero no le alcanzaría el tiempo. La Selección nacional empató en su último ensayo antes de su debut en las Eliminatorias que será precisamente frente a los colombianos y en donde todos esperamos sacar un buen resultado en el horno de Barranquilla.

SÍNTESIS:

PERÚ (1): Gallese, Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas; Lobatón, Tapia, Carrillo, Cueva; Farfán, Bulos DT: R. Gareca
CAMBIOS: Yotún x Lobatón, Hurtado x Bulos, Sánchez x Carrillo, Requena x Advíncula, Ballón x Tapia, Ramos, x Zambrano
GOLES: Farfán 88'
TA: Bulos, Advíncula

COLOMBIA (1): Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Sánchez, Cuéllar, Rodríguez, Torres; Bacca, Gutiérrez DT: J. Pekerman
CAMBIOS: Cardona x Torres, Balanta x Cuéllar, Castillo x Rodríguez, Martínez x Bacca, Álvarez x Zapata, Roa x Gutiérrez
GOLES: Bacca 36'
TA: Bacca, Balanta, Arias, Fabra

ÁRBITRO: Chris Penso
ESCENARIO: Estadio Red Bull Arena de New Jersey, Estados Unidos

Washington DC, 04/09/2015
ESTADOS UNIDOS  2-1  PERÚ

La selección peruana cayó 2-1 ante Estados Unidos en partido de preparación disputado en Washington. Los goles fueron marcados por Altidore en dos ocasiones para el local, mientras que Chávez adelantó para los nacionales. Fue bueno el primer tiempo de Perú. Ante un rival exigente le manejó la pelota a este, lo dominó por momentos, cuidó la posesión de la pelota y supo sorprender con rotaciones entre Carrillo, Cueva y Carrillo. Perú siempre apostó al toque en esa primera etapa y tuvo la pàciencia para buscar los espacios vacíos. Pero el gol peruano fue una gran acción de Chávez quien fuera del área, paró una pelota, dio media vuelta y remató con alguna fortuna, pues la pelota pegó en un defensa y se coló en el arco de Guzan. Antes y después de ese gol el manejo de pelota fue peruano, pero los últimos diez minutos, con poca elaboración, Estados Unidos se aproximó hasta en cuatro ocasiones al arco de Gallese, quien fue figura. En el complemento, al reinicio, Klinsmann corrigió, sumó hombres de marca en la mitad de cancha y ajustó a Perú. A los 58', Zambrano en una acción innecesaria comete una falta en el área y Altidore marcó el tanto tras el rebote en Gallese que estuvo a punto de atajar también el segundo disparo. Perú sintió el golpe, Gareca intentó replantear con los ingresos de Tapia y Hurtado, pero Estados Unidos ya estaba recompuesto, encerró a los de Gareca y a los 67', Vargas flaquea hasta dos veces por su banda, jugando como marcador y finalmente en una gran triangulación, Altidore define a placer sobre arco desguarnecido. Los quince últimos minutos, Perú tuvo el control del balón, y empezó a tirar centros porque ya había ingresado Bulos en ves de Chávez. La fórmula no surtió efecto. Al final, un ensayo que sirve ante un rival que fue duro y que deja enseñanzas.

Síntesis

Estados Unidos (2)
: Guzan; Orozco, González, Brooks, Ream; Yedlin, Jones, Zardes, Bedoya; Altidore, Wood. DT: Jurgen Klinsmann

Perú (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas; Ballón, Lobatón, Cueva, Carrillo; Farfán y Daniel Chávez. DT: Ricardo Gareca.

Goles: Chávez a los 19' (P). Altidore a los 58' y 67' (EU).
Cambios: Tapia x Ballón a los 63', Hurtado x Carrilo a los 63', Yotún x Lobatón a los 72', Bulos x Chávez a los 81', Flores x Cueva a los 81'(P).

Árbitro: Francisco Chacón (MEX).
Escenario: 'Robert F. Kennedy Memorial' de Washington.

Lima, 03/06/2015
PERÚ  1-1  MEXICO

Un partido amistoso que se jugó en el Estadio Nacional, la Selección peruana igualó 1-1 con México. Jefferson Farfán (62') anotó para el equipo peruano, que terminó con 10 jugadores por expulsión de Pedro Requena (78'). Juan Carlos Valenzuela convirtió para los aztecas. Desde el primer minuto de juego, el equipo peruano encaró de manera agresiva el compromiso, ya que, en base a buenas trangulaciones, crearon zozobra en la defensa mexicana, aunque no estvuvieron finos en la definición, sobre todo, Guerrero, quien fue el que más buscó. La propuesta de Perú fue clara: agruparse con criterio, tener una salida limpia con Lobatón desde atrás para asociarse con Cueva y Sánchez, por los costados, y Farfán por el centro. Este buen juego del equipo peruano se vio en los primeros 25 minutos, porque luego México despertó de su letargo y controló mejor las acciones, aunque en ataque, salvo un remate de Aquino, no generó mucho. ¿Jugadores de la Selección peruana que más destacaron? Sin duda lo hecho por Lobatón fue lo más importante al igual que Advíncula por el carril derecho. ¿Sánchez y Cueva? Mientras que el volante de Alianza tuvo un buen arranque y luego desapareció, Joel no estuvo a la altura de sus buenas actuaciones con camiseta de San Martín. ¿Y Farfán? En lo suyo, aunque le faltó mayor explosión. Para el segundo tiempo, México se paró mejor én la cancha pero al frente también tuvo un equipo peruano que le sobraba ganas, aunque se veía impotente de no poder convertir. Pese a ello, Jefferson Farfán, a los 62 minutos de juego, aprovechó un rebote que pegó en el parante, tras remate de Paolo Guerrero, y de arremetida puso el 1-0. Con el 1-0 arriba, Gareca, seguramente, con la intención de ver a otros jugadores sacó a Lobatón y Advíncula, pero eso hizo que, de alguna manera, el equipo peruano se desordenara y a su vez Mexico movió su banca y sí le dio buenos resultados. Precisamente, a los 75 minutos de juego, Juan Carlos Valenzuela, con golpe de cabeza, superó a un Gallese que no salió bien en una bendita pelota parada. Tras el empate de los mexicanos, Perú se descontroló un poco y propio de ello fue que salió expulsado Requena por sucesivas faltas. Ya en la cancha con Pizarro y Reyna, la Selección no tuvo claridad necesaria y el empate nadie más lo movió. Sin duda más allá del resultado este partido le sirvió de mucho a Gareca para mejorar de cara a la Copa América, aunque el tiempo le puede quedar corto para que ese funcionamiento de los primeros 25 minutos duren 90.

SÍNTESIS:

PERÚ (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Céspedes; Ballón, Lobatón, Cueva, Sánchez; Farfán, Guerrero. DT: R. Gareca
CAMBIOS: Requena x Advíncula (51'), Hurtado x Lobatón (65'), Reyna x Cueva (68'), Pizarro x Farfán (73'), Riojas x Sánchez (80')
GOLES: Farfán 62'
TA: Ascues, Requena, Zambrano
TR: Requena (78')

MÉXICO (1): Talavera; Flores, Márquez, Velarde, Valenzuela; Domínguez, Medina, Fabián, Aquino; Jiménez, Esqueda DT: M. Herrera
CAMBIOS: Ayala x Márquez (46'), Guemez x Medina (58'), Montes x Fabián (65'), Corona x Aquino (65'), Herrera x Esqueda (70')
GOLES: Valenzuela 75'
TA: Jiménez, Aquino, Guemez

ÁRBITRO: Omar Ponce
ESCENARIO: Estadio Nacional

Fort Lauderdale, 31/03/2015
VENEZUELA  1-0  PERÚ

En partido amistoso que se jugó en el estadio Lockhart de Fort Lauderdale, la Selección peruana cayó 1-0 con Venezuela, en el inicio de la 'Era Gareca'. A los 15', Joseph Martínez, con buen remate cruzado, vulneró la valla de Pedro Gallese. Con el pie izquierdo arrancó Ricardo Gareca su ciclo con la Selección peruana, luego de la derrota que sufrió el equipo peruano ante el seleccionado venezolano. En el primer tiempo, ni Perú ni Venezuela tuvieron claridad para hacer daño en ambas áreas. Y es que las volantes se encargaron más de destruir que de generar jugadas en ofensiva. Es por ello que uno repasa la libreta de apuntes y encontrará que Renato Tapia fue tal vez lo mejor que mostró el equipo nacional, ya que fue quien más balones recuperó y en todo momento trató de tener una salida limpia. Por lo demás, Deza fue el que quiso pero no pudo, incluso tuvo solo una clara ocasión de gol, tras una habilitación de Advíncula, que fue salvada por el arquero Baroja y luego tuvo que ser reemplazado por Cueva. ¿Y Venezuela? Tuvo también una con Martínez, pero muy poco para dos selecciones que tenían que buscar mayor protagonismo. Para el segundo tiempo, Venezuela impuso un juego más friccionado y en ese escenario los llaneros superaron al equipo nacional, incluso generó una y otra ocasión para convertir, sin embargo recién a los 60 minutos de juego, Joseph Martínez, con buen remate cruzado, superó la resistencia de Gallese. Con el 0-1 en contra Perú entró en desesperación, erró mucho en las entregas y, sobre todo, siguió careciendo de poder ofensivo. Por ahí solo una buena combinación entre Cueva y Hurtado que terminó con remate del volante de Alianza que salvó el arquero venezolano. Incluso, Venezuela bien pudo ampliar diferencias pero encontró en Gallese en su mayor escollo. Los minutos pasaron y el marcador no lo movió nadie más. Perú perdió en el inicio de la 'Era Gareca' y definitivamente el estratega argentino tendrá que trabajar muchísimo si no queremos seguir dando pena. Hoy mostramos una defensa insegura y sin salidas, una volante sin ideas y un pobrísimo poder ofensivo. Si alguien se salva esta noche ese sería el chico Renato Tapia, quien cumplió una buena labor en el primer tiempo y en la segunda mitad se cansó de cubrir los vacíos dejados por sus compañeros. Sin duda los amistosos, por encima de los resultados, sirven para ver rendimientos y, seguramente, Gareca ya sacó valiosas conclusiones. Por ahora, poco se le puede pedir al técnico argentino, tomando en cuenta que tuvo solo unos días para trabajar.

SÍNTESIS:

PERÚ (0): Gallese; Advíncula, Ramos, Zambrano, Céspedes; Ballón, Tapia, Deza, Carrillo, Hurtado; Ávila DT: R. Gareca
CAMBIOS: Cueva x Deza (29'), Ruidíaz x Ávila (70'), Benavente x Carrillo (70'), Gonzales x Hurtado
TA: Carrillo

VENEZUELA (1): Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Túñez, Amorebieta; Rincón, Seijas, C. González, Guerra; Martínez, Rondón DT: N. Sanvicente
CAMBIOS: Arango x Martínez (63'), Lucena x Seijas (67'), Vargas x C. González (78'), A. González x Guerra (90'), M. Rondón x S. Rondón (90')
TA: Amorebieta, Seijas, Rosales, Martínez
GOL: Martínez 60'

ÁRBITRO: Armando Castro (HON)
ESCENARIO: Estadio Lockhart de Fort Lauderdale

Lima, 18/11/2014
PERÚ  2-1  PARAGUAY

Los goles de la selección inca, que le dio vuelta a un partido que iba perdiendo 1-0 desde los 43 minutos con tanto del veterano delantero Roque Santa Cruz, fueron anotados por el volante Carlos Ascues, de 22 años, a los 72 y 82 minutos. Ambos combinados salieron a proponer un juego ofensivo y agresivo desde los primeros minutos. Edgar Benítez, Paulo Da Silva y Roque Santa Cruz lideraron la ofensiva de la albirroja, que llegaba con facilidad ante la frágil defensa peruana que mostró errores en su accionar. A los 17 minutos, el defensa Jorge Moreira sacó un fuerte remate que fue atajado de gran forma por el portero peruano Pedro Gallesee. Paraguay, sin embargo, produjo mayores ocasiones de peligro en los primeros 45 minutos, en buena parte por un buen aprovechamiento de los espacios y el manejo de la pelota. Fue así como los guaraníes se fueron arriba en el marcador a los 43 minutos, cuando Santa Cruz soltó un fuerte remate al arco que alcanzó a golpear a Luis Advíncula para dejar sin chance de reacción al meta Gallese. Para la segunda parte Perú le dio vuelta al marcador, pese a que terminó el encuentro con nueve jugadores en el campo debido a las expulsiones de Paolo Guerrero (66) y Yordy Reyna (89). Pese a la roja para Guerrero, Perú logró el empate parcial a los 72 minutos con un remate de Carlos Ascues luego de un magistral pase de Benavente. Con el 1-1 los peruanos se fueron al ataque con Vargas por la banda izquierda, Reyna y Carrillo. A los 80 minutos, Ascues marcó el 2-1 luego de una perfecta asistencia de Carrillo.

Síntesis

Perú (2)
: Pedro Gallese, Alexander Callens, Christian Ramos, Ivan Santillan (Cristian Benavente (Miguel Araujo)), Juan Vargas, Luis Advincula, Josepmir Ballon (Carlos Ascues), Luis Ramirez (Josimar Atoche), Mario Velarde (Andre Carrillo), Jean Deza (Yordy Reyna), Paolo Guerrero. DT: Pablo Bengoechea.
Goles: Carlos Ascues 73', 81'.
TA: Paolo Guerrero, Luis Ramirez.
TR: Paolo Guerrero, Yordy Reyna.

Paraguay (1)
: Justo Villar, Luis Cardozo, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez  (Jorge Rojas), Ivan Piris  (Derlis Gonzales), Jorge Moreira, Celso Ortiz (Marcos Riveros), Cristian Riveros (Victor Caceres), Edgar Benitez, Angel Romero (Oscar Ruiz), Roque Santa Cruz. DT: Victor Genes.
Gol: Roque Santa Cruz 42'.
TA: Victor Caceres, Luis Cardozo, Roque Santa Cruz.
TR: Derlis Gonzales.

Arbitro: Wilmar Roldan (Colombia).
Escenario: Nacional.

Luque, 14/11/2014
PARAGUAY  2-1  PERÚ

La selección paraguaya de fútbol derrotó esta noche a la de Perú por 2-1 en partido amistoso que se jugó en Luque, ciudad vecina a Asunción. Angel Romero, jugador del Corinthians de Sao Paulo, anotó para los guaraníes a los 70' minutos, Paolo Guerrero, también del Corinthians, igualó a los 74' y Derlis González, de penal, le dio la victoria a los locales, a los 90'. Paraguay se mostró superior en los primeros 15 minutos del partido, cuando generó dos ocasiones claras de gol a los 5' y 7' minutos que desperdició Antonio Sanabria.
Pero después, y en un panorama pobre que el público desaprobó con algunos silbidos, Perú equilibró el juego, pero sin que hubiera situaciones de riesgo para ninguna de las dos porterías. Los cambios que introdujeron los técnicos de ambas selecciones en la segunda mitad le dieron otra dinámica al espectáculo como para convertir los silbidos en aplausos.

Síntesis

Paraguay (2)
: Justo Villar, Júnior Alonso, Paulo da Silva, Gustavo Gómez, Victor Ayala (Jorge Rojas), Victor Caceres (Celso Ortiz), Jorge Moreira, Cristian Riveros (Marcos Riveros), Edgar Benitez (Oscar Ruiz), Antonio Sanabria (Angel Romero), Roque Santa Cruz (Derlis Gonzales). DT: Victor Genes.
Goles: Angel Romero 70', Derlis Gonzales 92'pen.

Perú (1)
: Pedro Gallese, Alexander Callens, Christian Ramos, Luis Advincula (Rodrigo Cuba), Yoshimar Yotun, Carlos Ascues (Josimar Atoche), Josepmir Ballon, Luis Ramirez (Mario Velarde), Andre Carrillo (Cristian Benavente), Paolo Hurtado (Yordy Reyna), Paolo Guerrero (Juan Vargas). DT: Pablo Bengoechea.
Gol: Paolo Guerrero 74'.
TA: Allexander Callens.
TR: Yoshimar Yotun.

Arbitro: Ricardo Marquez Ribeiro (Brasil).
Escenario: Feliciano Caceres.

Lima, 14/10/2014
PERÚ  1-0  GUATEMALA

La selección peruana venció 1-0 a su similar de Guatemala en un encuentro sin muchas luces y que reafirmaron las dudas por encima de las certezas en el cuadro blanquirrojo que estuvo lejos de una presentación que la reconcilie con la afición que en escaso número asistió al encuentro. La escuadra nacional tuvo la posesión del balón, pero dejo espacios para el desdoblamiento de los volantes y laterales visitantes que inquietaron más de una vez en el primer tiempo el arco de Gallese, tanto en el juego aéreo como también desde media distancia. El gol peruano llegó al minuto 34', luego que Vargas por un momento pisara la franja derecha. El esférico lo tomó Ascues a 25 metros del arco y sin marca alguna enfiló un disparo frontal a ras de piso que se clavó en el arco de los centroamericanos. Ascues demostró una vez más su versatilidad y sobre todo, su eficacia, pues en tres partidos con la selección, ya marcó tres goles. Para el inicio del complemento, extrañamente, Bengoechea que ya había probado a muchos de estos jugadores en Valparaíso, no ensayó cambios. Recién pasados los 55' apostó por el ingreso de Benavente por un poco trascendente Vargas. A los 57', Ruiz tuvo la más clara de los guatemaltecos pues haciendo la diagonal eludió a los centrales peruanos, pero su disparo de izquierda, cruzado, fue contenido por Gallese en su mejor intervención. Minutos después ingresó Hinostroza, pero el partido siguió en el ritmo tedioso con que había empezado el complemento. Los minutos finales fueron de un Guatemala controlando el esférico pero careciendo de profundidad ante un Perú que está lejos de convencer a la afición.

Síntesis

Perú (1): Gallese; Advíncula, Ramos, Callens,Yotun; Ballón, Ascues, Velarde; Carrillo, Vargas y Pizarro. DT: Pablo Bengoechea.
Gol: Ascues a los 34' (P).

Guatemala (0): Jerez; Vásquez, Rivera, Lalín, Márquez; Arias, Ávila, Arreda, López, Ceballos; Ruiz. DT: Iván Sopegno.

Cambios: Benavente x Vargas a los 55', Hinostroza x Velarde a los 61', Ávila x Carrillo a los 71', Atoche x Ascues a los 85' (P).

Arbitro: Diego Lara (Ecuador).
Escenario: Estadio de Matute.

Valparaiso, 10/10/2014
CHILE  3-0  PERÚ

Perú fue vapuleado fútbolísticamente por Chile y cayó goleado 3-0 en una pésima actuación colectiva. Los tantos fueron marcados por Eduardo Vargas en dos ocasio es y Gary Medel. Los dirigidos por Bengoechea jugaron con diez hombres desde el primer tiempo, aunque a esas alturas ya perdían 2-0. Los dirigidos por Jorge Sampaoli salieron a asfixiar a Perú con su habitual pressing, buscando la posesión larga del balón. Los primeros minutos no plasmaron ello en contundencia y Perú inclusive a los 22' erró un penal tras una falta contra Guerrero que él mismo ejecutó tan esquinadamenta que la pelota salió desviada. Chile veía que Perú le imponía delante un muro defensivo de hasta ocho jugadores y pese a tener un juego de toque, hizo variantes. Sacó a Sanchez de su posición inicial por derecha. Corrido por izquierda colocó un pase por elevación para el pecho de Vargas que superando a Callens marcó el 1-0. Como suele suceder, Perú acusó el golpe y a los 34', nuevamente sufrió las consecuencias de su desorden táctico, pues en una pelota parada, un tiro libre, se quedan todos parados y Medel convierte el segundo. Minutos después, aún envuelto en su desconcierto, Perú sufrió la expulsión de Cruzado por un foul contra Medel que no pudo tampoco continuar en el campo siendo cambiado. Perú, en cambio se quedaba con diez jugadores. Así se fueron al descanso. En el complemento, el equipo de Bengoechea pareció resignado a la derrota. Tirado atras, no obstante, encontró nuevamente en el contragolpe una oportunidad de anotar cuando Carrillo quedó solo sin marca frente a Bravo, pero su disparo salió inexplicablemente muy elevado. A los 53', Vargas marcó el tercero con un disparo de media vuelta tras un centro desde la derecha donde Yotún dio muchas ventajas defensivas, al igual que Advíncula por la otra banda. Ambos fueron de los de más bajo rendimiento en Perú, aunque curiosamente son los que tienen casi todos los minutos en la etapa de Bengoechea con la selección. Los minutos finales tuvieron a Chile volcado en campo peruano, aunque sin profundidad ante una selección que actualmente sobre todo, no luce muy competitiva.

Síntesis

Chile (3)
: Bravo; Jara, Medel, Rojas; Isla, Díaz, Aránguiz, Beausejour; Vidal; Sánchez y Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Perú (0): Fernández, Advíncula, Zambrano, Callens, Yotún, Ballón, Ascues, Cruzado, Vargas, Carrillo y Guerrero. DT: Pablo Bengoechea.

Goles: Vargas a los 27' y 53', Medel a los 34' (CH).
Cambios: Silva x Medel a los 46', Fuenzalida x Rojas a los 66', Delgado x Beausejour a los 73', Henriquez x Vargas a los 79', Carmona x Díaz a los 83' (CH). Ramos x Vargas a los 58', Atoche x Zambrano a los 74' y Velarde x Carrillo a los 86' (P).
Amarillas: Beausejour (CH).
Rojas: Cruzado a los 42' (P).

Escenario: Estadio Elias Figueroa de Valparaíso.

Doha, 09/09/2014
QATAR  0-2  PERÚ

La selección peruana venció por 2-0 a Qatar en partido amistoso jugado en Doha. Alexander Callens y Paolo Guerrero anotaron los goles para el equipo nacional, que el jueves pasado le ganó por el mismo marcador a Irak. El primer tiempo del equipo de Pablo Bengoechea no fue muy bueno. Los locales arrancaron mejor, con la posesión de la pelota pero con el correr de los minutos, Perú mejoró. André Carrillo tuvo la primera opción clara en el minuto 16 con un remate desde fuera del área que pasó cerca del travesaño. El hombre del Sporting Lisboa generó otra a los 23 pero no definió, la pelota le quedó a Rinaldo Cruzado que pateó pero un defensa bloqueó. La más clara del primer tiempo fue para los qataríes, que con un remate cruzado que pasó cerca del arco de George Forsyth estuvo a punto de abrir el marcador. En el complemento Perú controló el juego aunque los locales tuvieron una opción muy clara. Primero un disparo de Khaled impactó en el travesaño y luego una gran atajada de Forsyth evitó el tanto de Abkar. Tras el minuto 60, Perú comenzó a llegar con claridad pero se encontró con grandes respuestas del portero Al Sheeb, quien primero atajó un disparo de Cruzado, luego uno de Guerrero y finalmente un gran cabezazo del delantero del Corinthians. Los goles llegaron en el final. Luego de cabezazo de Guerrero, Callens empujó la pelota dentro del arco cuando el portero la sacaba sobre le minuto 83. Cuatro minutos más tarde, Paolo aprovechó un gran pase de Hernán Hinostroza para poner el 2-0. De esta manera, Perú termina su 'mini-gira' por el Medio Oriente con dos triunfos por el mismo marcador. El próximo amistoso será ante Chile en octubre.

Síntesis

Qatar (0)
: Burhan, Musa, Ali, Hatem, Muftah, Mairton, Khalfan, Al Haydous, Majed, Khoukhi, Abkar.

Perú (2): Forsyth, Advíncula (Requena, 92'), Callens, Riojas (Aparicio, 67'), Yotun, Ballón, Velarde (Hinostroza, 76'), Cruzado (Ubierna, 85'), Deza (Cedrón, 45'), Guerrero, Carrillo (Chávez, 76').

Goles: Callens (83'), Guerrero (87')

Dubai, 04/09/2014
IRAQ  0-2  PERÚ

En su primer amistoso en el Medio Oriente, la selección peruana de fútbol venció por 2-0 a su similar de Irak, con goles de Alexander Callens a los 18' en complicidad con la defensa iraquí y a los 24' Carlos Zambrano con golpe de cabeza. En un partido que se puede dividir en dos tiempos para el análisis, la selección peruana derrotó a una tímida Irak, que a medida que se fue encontrando en el partido, complicó y puso en alerta a la defensa nacional. Perú salió desde el primer minuto a presionar, con Guerrero como hombre en punta y con Carrillo y Deza por las bandas, teniendo como creador a Rinaldo Cruzado, en un sistema 1-4-2-3-1. En primera línea de volantes Ascues y Ballón; Advíncula, Zambrano, Callens y Yotún en el bloque defensivo. A los 18' a la salida de un tiro de esquina cobrado por Deza, Callens 'peinó' la pelota, provocando que pegue en un defensor rival, anotando el 1-0. A los 24' Zambrano sin marca alguna en el área puso de un cabezazo el 2-0. Perú era inmensamente superior y se auguraba la llegada de más goles. Con la ventaja Perú quitó el pie del acelerador, ingresó Hinostroz por Ascues, para ganar mayor traslado en el mediocampo y así se fueron al descanso. Para el segundo tiempo ingresó Trauco por Yotún, Chávez por Deza, Velarde por Cruzado y Ubierna por Guerrero que estaba amonestado. Ante la inoperancia en ofensiva de los peruanos, Irak creció, empezó a atreverse a a jugar por la bandas y en la más clara que tuvieron a los 81', desbordaron a Trauco y lanzaron el centro al área donde Gallese respondió ante un cabezazo a quemarropa. Sobre el final el portero de la San Martín tuvo otra notable atajada evitando la llegada del descuento rival. Para cerrar el partido Zambrano se ganó la segunda tarjeta amarilla, que volvió a reincidir en expulsión.

Alineaciones:

IRAQ (0)
: Jalal Hassan, Samih Saeed, Dhargham Ismail (42' Amjed Mansour), Salam (86' Mahdi Shiltagh), Mustafa Nadhim; Saif (73' Ali Faez), Bashar Resan, Hussein Abdul-Wahid, Humam, Younis (73' Amjed Radha), Mohanad.

PERÚ (2): Gallese; Advíncula, Zambrano, Callens, Yotún (45' Trauco); Ascues (31' Hinostroza), Ballón, Cruzado (62' Velarde), Deza (54' Chávez), Carrillo (80' Requena); Guerrero (65' Ubierna).

Goles: 18' Callens, 24' Zambrano.
T.R: 89' Zambrano

Lima, 06/08/2014
PERÚ  3-0  PANAMA

Perú hizo un buen partido y venció a Panamá en el Nacional 3-0 en partido amistoso que significa el debut en casa de Pablo Bengoechea al mando de la selección nacional. Ascues a los 44' abrió la cuenta, Ramos a los 80' y el propio Ascues a los 90' dieron forma al marcador. Gallese atajó un penal. Perú salió con su nuevo esquema que, parece, será tendencia bajo el mando de Bengoechea, 4-3-3 agresivo, dejando algunos espacios atrás y sin un nueve definido con características de tal, por lo que Chávez ocupó esa función, sin hacerlo del todo mal, pues en el primer tiempo tuvo mucha participación en el juego aunque se notó la falta de potencia para definir. Christofer Gonzales y Cedrón también cumplieron con los relevos en la función. Precisamente Ascues a los 44' fue el que apareció también como 'nueve' para definir de cabeza un centro de Cedrón, que se complementó bien con Yotún en esa primera etapa. El jugador de San Martín redondeó así un muy buen encuentro jugando posicionalmente como volante central en una actuación que pese a la debilidad del rival asómó convincente. En el inicio del complemento, Bengoechea dispuso la salida de Yotún y el ingreso de Trauco por la banda izquierda. El juego se equilibró, Perú llegó menos al arco de Mc Farlene. El entrenador local probó a algunos elementos alternativos en ciertas posiciones, como fue el caso de Velarde por Cruzado, siempre haciendo la misma función de enlace. A los 80', un córner fue conectado de cabeza por Ramos, quien puso así el 2-0. Un minuto después, en área propia, el propio Ramos generó un penal que fue bien atajado por Gallese en gran estirada. Los minutos finales fueron del control de Perú quien administró bien el esférico y lo supo controlar. A los 90', Ascues apareció a las espaldas de los defensas rivales para marcar el tercero con un toque muy suave, luego de una jugada que él inicia y donde se dio el tiempo para llegar al área.

Síntesis
 
Perú (3): Gallese, Advincula, Riojas, Ramos, Yotún, Ballón, Ascues, Cruzado, Cedrón, Gonzalez, Chavez. DT: Pablo Bengoechea.

Panamá (0): Mc Farlane; Dixon, Cummings, Milville, Ávila, De Gracia, Núñez, Jeanine, Camargo, Stephens, Bárcenas. DT: Hernán Gómez.

Goles: Ascues a los 44' y 90', Ramos a los 80' (Per).
Cambios: Trauco x Yotún a los 46', J. Gonzales x Cedrón a los 54', Velarde x Cruzado a los 65', Hinostroza x C. Gonzales a los 77', Ubierna x Ballón a los 86' (Per). Narbón x Jeanine a los 46', Hawkins x Milville a los 46', Peralta x De Grazia a los 46', Arroyo x Bercenas a los 65', Villanueva x Camargo a los 70
Amarillas: Riojas, Yotún (Per). Hawkins (Pan).

Arbitro: José Espinel (Ecu).
Escenario: Estadio Nacional.

Lucerna, 03/06/2014
SUIZA  2-0  PERÚ
 
La selección peruana perdió por 2-0 ante Suiza en lo que fue el segundo partido amistoso con el técnico Pablo Bengoechea y que le sirvió a los helvéticos como preparación para el Mundial. Los locales controlaron el partido desde el inicio pero no encontraron claridad para generar ocasiones claras de gol y las dos veces que llegaron al arco peruano, George Forsythh respondió correctamente. Los dirigidos por Bengoechea tuvieron la más clara en los pies de Paolo Hurtado sobre el final del primer tiempo pero su remate se fue cerca. La lesión de Alberto Rodríguez en el minuto 59 provocó el ingreso de Christian Ramos. Bengoechea además decidió hacer ingresar a Gianmarco Gambetta, cambiando el sistema para pasar a jugar con tres centrales. Esto terminó por desacomodar al equipo peruano. La apertura del marcador llegó recién en el minuto 78 con cabezazo de Stephan Lichsteiner. Cinco minutos más tarde, llegó el tanto de Xherdan Shaqiri, quien había ingresado en el complemento. Perú no encontró las formas para generar peligro y terminó siendo derrotado por segundo partido consecutivo sin haber anotado un gol.

Alineaciones

Suiza (2): Benaglio, Lichtsteiner (Lang, 90'), Von Bergen, Schar, Rodríguez, Inler, Behrami (Dzeimali, 45'), Mehmedi (Gravanovic, 87'), Xhaka (Shaqiri, 63'), Stocker (Barnetta, 72'), Drmic (Seferovic, 63').
TA: Behrami
Goles: Lichtsteiner (78'), Shaqiri (83')

Perú (0): Forsyth, Advíncula, Rodríguez (Ramos, 59'), Callens, Yotún, Hurtado (Gambetta, 65'), Cruzado (Deza, 82'), Ramírez, Ballón, Carrillo (Ruidíaz, 82'), Benavente (Gonzales, 52').
TA: Ramírez, Hurtado

Londres, 30/05/2014
INGLATERRA  3-0  PERÚ
 
La selección peruana fue goleada 3-0 por Inglaterra en partido amistoso jugado en Wembley. Sturridge, Cahill y Jagielka dieron forma al marcador en un encuentro donde Perú careció de profundidad arriba y de aplicación en la lìnea posterior. Los primeros minutos parecían ser alentadores para el cuadro nacional. Mucho toque en mediocampo y alguna incursión de Carrillo en área rival, parecían augurar un encuentro más equilibrado de lo previsto por muchos. Pero el defender mal y ser desaplicado en la marca, es un problema de largos antecedentes en el ultimo tiempo y hoy no hubo excepción a la regla pese al esquema conservador 5-3-2 propuesto por el seleccionador Pablo Bengoechea que preparó un equipo corto para defender agrupado. A los 32', llegaría el primer tanto cuando en un lateral ofensivo, Sturridge aprovechó la libertad para dar media vuelta y disparar un remate con curva que se clavó en el ángulo de Fernández para poner el 1-0 sorpresivo en ese instante porque Inglaterra no tenía intención de poner el pie en el acelerador. A los 45', Luis Ramírez desperdició un mano a mano con el portero inglés Joe Hart, quien tapó el disparó tardío del peruano. Así se fueron al descanso. En el reinicio, los ingleses no realizaron cambios, como tampoco Perú. Se vio un cuadro local algo más agresivo en cuanto a la presión sobre salida peruana. Welbeck y Sturridge se prodigaron con mayor empeño por las bandas, mientras Lallana y Rooney pisaban más el àrea. A los 64', llegaría el segundo tras un córner que bien cabeceado por Cahill, luego que Callens soltara la marca, se clavo en el arco de Fernández estableciendo el 2-0. Cuatro minutos más tarde, a los 68', Jagielka aprovechó una deficiente salida de Fernández en otro córner, tropezándose con sus defensas, para establecer el 3-0. Tras el tercer tanto, los ingleses cedieron la cancha y el balón a Perú que lo hizo circular y llegó hasta las inmediaciones del área rival. Deza fue, en ese pasaje como en varios del primer tiempo, un jugador interesante para seguir a futuro. Tiene velocidad, desborde y es frontal, algo que puede ser un aporte para futuras selecciones. Perú enfrentará este 3 de junio en Lucerna, su segundo amistoso ante la selección de Suiza que también jugará el mundial.

Síntesis

Inglaterra (3): Hart; Baines (Stones, m.76), Cahill, Jagielka (Smoalling, m.73), Glen Johnson; Henderson, Gerrard (Wilshere, m.64); Welbeck, Rooney (Sterling, m.66), Lallana; Sturridge (Barkley, m.82).

Perú (0): Fernández; Rodríguez, Callens, Ramos (Riojas, m.67), Advincula (Velarde, m.78), Yotún; Cruzado, Ballón, Ramírez (Hurtado, m.60); Deza (Ruidíaz, m.70), Carrillo (Flores m.86).

Goles: 1-0, m.32: Sturridge. 2-0, m.64: Cahill. 3-0, m.70: Jagielka.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó a Cruzado (Perú), así como a Gerrard (Inglaterra)
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio de Wembley (Londres) ante 83.758 aficionados.

Bilbao, 28/12/2013
PAIS VASCO  6-0  PERÚ
 
El equipo dirigido por Roberto Mosquera mostró muchas deficiencias, no fue rival para el combinado nacional vasco y terminó humillado por un aplastante 6-0. Perú no dio la talla ante País Vasco. Mostró muchas falencias, tanto en ataque como defensa, y fue aplastado por un contundente 6-0. La selección del País Vasco, que no contó con jugadores como Xabi Alonso o Javi Martínez, fue superior a Perú de principio a fin. El primer gol del equipo de Euskadi llegó al promediar los 12 minutos. El delantero del Athletic Bilbao puso el 1-0 tras aprovechar una confusión de Eric Delgado. El segundo gol de País Vasco llegó a los 22 minutos por intermedio de Roberto Torres. Perú no pudo inquietar el arco de Gorka Iraizoz. Llegaba a medio campo de País Vasco, pero perdía rápidamente el balón. Aduriz amplió el marcador a los 39’ minutos.  A los 48’ minutos Agirretxe puso el 4-0, y a los 51’ el mismo jugador aumento el resultado. Markel Susaeta, volante de Athletic Bilbao, puso el 6-0 final del partido.

Síntesis:

Pais Vasco (6): Iraizoz (Zubikarai, m.53); Iraola (Oier, m.46), Ansotegi (Ekiza, m.46), Íñigo Martínez (San José, m.46), Aurtenetxe (Balenziaga, m.46); Iturraspe (Illarramendi, m.46), Beñat (Markel, m.53); Xabi Prieto (Susaeta, m.46), De Marcos (Toquero, m.53), Roberto Torres (Ibai, m.46); y Aduriz (Agirretxe, m.46).

Perú (0): Delgado (Penny, m.46); Walter Vílchez (Gambetta, m.57), Ramos (Merino, m.46), Balbín; Cruzado, Oscar Vílchez, Advíncula (Rafael Farfán, m.83), Yotun; Bazán (Céspedes, m.74), Benavente (Aparicio, m.86) y Chávez.

Goles: 1-0, m.12: Aduriz. 2-0, m.22: Roberto Torres. 3-0, m.40: Aduriz. 4-0, m.48: Agirretxe. 5-0, m.52: Agirretxe. 6-0, m.80: Susaeta.

Suwon, 14/08/2013
COREA DEL SUR  0-0  PERÚ

Perú quedó listo para lo que será el reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas, en el que recibirá en Lima a Uruguay y luego visitará a Venezuela. El rival de turno, Corea del Sur, hizo pasar apuros a la Selección Peruana en más de una ocasión. El cuadro asiático, con varios jugadores no habituales, impuso su intensidad y dinámica, complicó en salida a Perú y anuló completamente a Paolo Guerrero y todo el ataque peruano. Raúl Fernández se convirtió en figura. ‘Superman’, en el primer tiempo, salvó a Perú en un ocasión, Rodríguez también lo hizo, y mantuvo el cero en el arco peruano. Con la igualdad ambas selecciones se fueron al descanso. En el complemento, Markarián replanteó el partido. Edison Flores y Paolo Hurtado ingresaron por Reimond Manco y Edwin Retamoso. Cruzado y Ramírez se pararon en el medio, de esta forma Perú logró tener mayor salida y posesión del balón. El partido se puso de ida y vuelta. Fernández se convirtió en figura tras realizar dos soberbias atajadas. Perú tuvo en los pies de Pizarro la oportunidad de abrir el marcador. Farfán ingresó, y la ‘blanquirroja’ dominó los últimos minutos. La ‘Foquita’ tuvo también la oportunidad de anotar. De esta forma, Perú ya piensa en lo que será el trascendental partido ante Uruguay del setiembre próximo.

Sintesis

Corea del Sur (0): Seung-Gyu Kim; Jeong-Ho Hong, Seok-Ho Hwang, Yong Lee; Dae-Sung Ha (min. 53, Kook-Young Han), Il-Lok Yun (min,55. Sang-Hyub Lim), Myeong-Ju Lee, Chan-Ho Cho, Min Woo Kim; Dong-Sub Kim y Keun-Ho Lee (min.80, Seung-Ki Lee).

Perú (0): Fernández; Advíncula, Ramos, Rodríguez (min.46, Flores), Yotún (min. 63, Ampuero); Retamoso (min. 46, Hurtado), Cruzado, Manco (min.46 Álvarez), Ramírez (min.74, Lobatón); Pizarro y Guerrero (min.68, Farfán).

Árbitro: Abdul Bin Abdul Bashir (Singapur). Amonestó a Hurtado (min.60) y a Sang-Hyub Lim (min. 89).

Incidencias: Partido amistoso celebrado en el Estadio de Suwon, con capacidad para 43.288 espectadores.
Cd. de Panama, 01/06/2013
PANAMA  1-2  PERÚ

Con la mente puesta en los partidos eliminatorios ante Ecuador y Colombia, la Selección peruana superó 2-1 a Panamá en amistoso. Yordy Reyna (72') y Christian Benavente (83') anotaron los goles del equipo nacional, mientras que Rolando Blackburn (72') había puesto la paridad transitoria. Definitivamente conclusiones importantes de cara a los choques ante Ecuador y Colombia habrá sacado el técnico Sergio Markarián, luego del triunfo por 2-1 que logró la Selección peruana sobre Panamá. El primer tiempo el equipo peruano tuvo sus altas y bajas, sin embargo, de la mano de Carlos Zambrano en la zaga y Edwin Retamoso en la volante, se rescató el orden defensivo de un equipo peruano que no se generó mucho en ofensiva. Por ahí intentó por los costados pero no alcanzó para hacer daño. Para el segundo tiempo, el equipo peruano se soltó más, fue más ligerito, ya que apeló a contraataques que fueron bien aprovechados, sino que lo diga Yordy Reyna, quien a los 49 minutos de juego supo definir con remate cruzado, tras un buen pase en profundidad de Carlos Lobatón. Con el 1-0, Perú se dejó estar en la cancha ante un equipo panameño que comenzó a lanzar pelotazos y en más de una ocasión supo hacer daño a esa zaga nacional que ya no estaba ni Rodríguez ni Zambrano. Propio de esas deficiencias en el juego aéreo llegó el empate de Panamá a través de Rolando Blackburn con buen golpe de cabeza, tras un tiro de esquina. Pero, Perú tenía reservado algo más. Sí, a los 83 minutos de juego, un buen servicio de André Carrillo desde el sector derecho fue bien aprovechado por Christian Benavente, quien llegaba por el medio y con potente remate superó la valla panameña. De ahí en más Panamá siguió probando con remates desde fuera de área y buscando algún otro error en el juego aéreo de la defensa peruana. Pero, el marcador no se movió más. Perú llegó poco. sin embargo supo hacer daño en los tiempos claves.

SÍNTESIS:

PANAMÁ (1): A. Rodríguez; Parris, Cummings, Miller, Rodríguez; Godoy, Pérez, Jiménez, Quintero; Tejada, Aguilar DT: J.C. Dely Valdes
CAMBIOS: Torres x Tejada (56'),  Blackburn x Aguilar (68'),  Cheng x Jiménez (68'),  Cedeño x Quintero (88')
GOLES: Blackburn  72'

PERÚ (2): Carvallo; Advíncula, Zambrano, Rodríguez, Ampuero; Lobatón, Retamoso, Ramírez; Hurtado, Reyna, Vargas. DT: S. Markarián
CAMBIOS: Ramos x Zambrano (46'), Mariño x Reyna (59'), Carrillo x Hurtado (59'), Benavente x Lobatón (59'), Callens x Ampuero (69'), Acasiete x Rodríguez (80')
GOLES: Reyna 49', Benavente 83'
TA: Vargas

ÁRBITRO: Henry Bejarano
ESCENARIO: Estadio Rommel Fernández

San Francisco, 17/04/2013
MEXICO  0-0  PERÚ

Perú logró 'amarrar' a los mexicanos y logró un buen empate sin goles en San Francisco en duelo amistoso de preparación jugado solo con elementos de las ligas locales de ambos países. El golero peruano José Carvallo atajó un penal en el segundo tiempo, tras una falta infantil de Ramos. El primer tiempo fue flojo, con un Perú defendiendo ordenadamente aunque para ello sacrificara cualquier intención ofensiva. Presionó en toda la cancha, cedió el balón a México y en los últimos diez minutos se hace más agresivo tácticamente, pero no tenía velocidad para el desdoble de la defensa al ataque. El único remate peruano en esa primera etapa fue de Albarracín de larga distancia. En contrapartida, a los 34', Jiménez libre, descuenta a Carvallo, pero su disparo desde ángulo difícil, pegó en el poste. En el inicio del complemento, Markarián apuesta por los ingresos de Benavente y Ruidíaz, que le dieron otra movilidad a Perú, sobre todo tras la salida de Guevara. Pero hubo defecciones, una de ellas Gómez, muy desordenado, sin entender la idea del juego, perdió infinidad de balones. Poco a poco, Markarián fue sumando más hombres de pase corto en mitad de cancha: Vargas, García, Gonzales. Perú mejoró en la posesión del balón, pero a los 70 ese buen trabajo pudo ser estropeado cuando Ramos en una jugada infantil toma del cuello a Omar Bravo y el juez del partido cobra penal. Carvallo finalmente detuvo el penal a Reyna en gran forma y de este modo le dio vida a Perú que empezaba a acercarse al arco mexicano. A los 76 un tiro libre de García es desviado por el arquero Talavera que atajaba en el complemento. A los 83', Ruidíaz tuvo la última oportunidad pero se apresura en el disparo y lo deja en las manos de Talavera. Al final, el empate fue un resultado justo ante un equipo como México, irresoluto y sin ideas, al cual Perú 'amarró' y ese fue su mejor negocio.

SÍNTESIS:

PERÚ (0): Carvallo; Duarte, Ramos, Contreras, Céspedes; Gómez, Ballón, Albarracín, Advíncula, Guevara; Reyna DT: S. Markarián.
CAMBIOS: Benavente x Guevara (46'), Ruidíaz x Reyna (46'), Vargas x Ballón (66'), García x Céspedes (67'), Callens x Contreras (74'), Gonzales x Albarracín (74')
TA: Ramos, Benavente, García

MÉXICO (0): Corona; Rodríguez, Ayala, Torres Nilo, Flores; Torrado, Peña, Reyna, Barrera; Márquez Lugo, Jiménez. DT: J. de la Torre
CAMBIOS:  Corona x Talavera (46'), Peña x Herrera (46'), Torrado x Molina (46'), Bravo x Márquez Lugo (55'), Montes x Barreda (73'), Cortés x Reyna (86')
TA: Flores, Herrera

ÁRBITRO: Ricardo Salazar
ESCENARIO: Estadio Candlestick Park (San Francisco)


Lima, 26/03/2013
PERÚ  3-0  TRINIDAD Y TOBAGO

En partido amistoso que se jugó en el Estadio Nacional, la Selección peruana goleó 3-0 a Trinidad y Tobago. Yordy Reyna (38'), de certero cabezazo, tras buen centro de Irven Ávila, abrió el marcador y luego Paolo Hurtado (80') y Christopher Gonzales (83') sellaron la goleada. Más allá que fue un simple amistoso con goleada incluida, definitivamente este encuentro sirvió para que el técnico Sergio Markarián saque valiosas conclusiones de cara a futuros compromisos. Y es que para este encuentro se apostó por mucha gente joven y caras nuevas y, a decir verdad, no desentonaron, sino que lo digan Yordy Reyna y Alexi Gómez, quienes mostraron mucha cosas muy interesante, aunque a veces también les ganó la ansiedad por querer mostrar más y más. Otro de los jugadores que mostró mucha desfachatez para jugar fue Luis García. Sí, al volante de Unión Comercio no le pesó para nada que haya sido su primer partido con la Selección peruana para manejar bien el balón, ser la aduana del equipo en el primer tiempo y atreverse también en rematar desde fuera del área. Sin duda nota aprobatoria para García. Lo de Rojas y Albarracín también fue importante en el mediocampo, ya que mostraron mucho temple y buen recorrido. ¿Y Ávila? En lo suyo: veloz, hábil aunque no tuvo mucha fortuna en la definición. Atrás la defensa siempre estuvo ordenanada y el arquero Penny respondió en las escasas veces que fue requerido. Sobre el partido se podría decir que Perú en todo momento mandó en la cancha y propio de ello fue que, a los 38 minutos de juego, Yordy Reyna, tras buen servicio de Ávila, abrió el marcador. Mérito para el delantero de Alianza Lima que sabe ubicarse en la cancha. Hoy peleó con defensas muy duros y no salió mal parado. Para el segundo tiempo, Markarián realizó varias modificaciones -ingresaron Yotún, Hurtado, Chávez, Farfán y Gonzales- que le dieron mayor agresividad en ataque, sobre todo cuando Jefferson Farfán, ya que la 'Foquita' se puso el equipo al hombro, le dio mayor alegría y profundidad. Por ello los goles cayeron por su propio peso: Paolo Hurtado con potente remate y luego Christopher Gonzales, quien con tan solo un minuto en la cancha, ampliaron diferencias. Sin duda fue un amistoso que sirvió para demostrar que hay jugadores para echar mano y que con mayor trabajo le serán de mucha utilidad a la Selección peruana.

SÍNTESIS:

PERÚ (3): Penny; Advíncula, Duarte, Álvarez, Ampuero; Rojas, Albarracín, García, Gómez; Reyna, Ávila DT: S. Markarián
CAMBIOS: Chávez x García (46'), Yotún x Ampuero (46'), Hurtado x Gómez (59'), Farfán x Reyna (72'), Gonzales x Ávila (81')
GOLES: Reyna 38', Hurtado 80', Gonzales 82'
TA: Álvarez


TRINIDAD Y TOBAGO (0):
Phillip; Mitchell, Gonzales, Cyrus, David; Birchall, Theobald, Edwards, Carter; J. Jones, Glen DT: Hutson Charles
CAMBIOS: K. Jones x Edwards, Joseph x Glen, Marcano x Carter, Mitchell x Theobald, Moses x Cyrus
TA: Cyrus

ÁRBITRO: Diego Lara (ECU)
ESCENARIO: Estadio Nacional

Puerto España, 06/02/2013
TRINIDAD Y TOBAGO  0-2  PERÚ

En partido amistoso jugado esta noche en Puerto España, la Selección peruana derrotó 2-0 a Trinidad y Tobago. Claudio Pizarro y Rinaldo Cruzado anotaron los goles. Este encuentro amistoso le sirvió al técnico Sergio Markarián para sacar algunos conclusiones con miras a afrontar el choque eliminatorio ante los chilenos del próximo 22 de marzo. El equipo peruano dominó gran parte del compromiso gracias a sus mejores individualidades y juego colectivo. El primer tanto llegó a los 30 minutos de juego a través de Claudio Pizarro, quien aprovechó un rebote dejado por el arquero Phillip, tras buen remate de Luis 'Cachito' Ramírez, para batir el arco de los trinitarios. Sobre el final del primer tiempo, Alberto Rodríguez tuvo que abandonar la cancha porque acusó un golpe y fue reemplazado por Christian Ramos. Para el segundo tiempo, Perú mandaba en la cancha aunque los locales generaron también algunas situaciones de peligro, sin embargo fueron bien conjuradas por Raúl Fernández y el propio Diego Penny, quien ingresó en el complemento. Sobre el final del partido, Rinaldo Cruzado selló el triunfo peruano en este amistoso jugado en Puerto España.

SÍNTESIS:

TRINIDAD Y TOBAGO (0): Phillip; Bateau, Guerra, Hyland, Jones (Gonzales); Edwards, Roberts, Carter, Cyrus; Theobald, Mitchell.

PERÚ (2): Fernández (Penny); Revoredo, Zambrano, Rodríguez (Ramos), Yotún; Ramírez, Lobatón, Cruzado; Farfán, Pizarro (Guerrero), Ross.

GOLES: Pizarro 30', Cruzado 88'

Houston, 14/11/2012
HONDURAS  0-0  PERÚ

En partido amistoso jugado esta noche en el estadio BBVA Compass de Houston, Estados Unidos, la Selección peruana igualó 0-0 con Honduras.Como ya estaba previsto, el técnico Sergio Markarián empleó para este compromiso amistoso a jugadores muy jóvenes en su gran mayoría, siendo Rinaldo Cruzado el más experimentado y, quien de alguna manera, fue el que más luchó y buscó el arco contrario. En líneas generales el encuentro fue bastante pobre en espectáculo, ya que ni Perú ni Honduras fueron capaces de hacer un buen juego colectivo, aunque en la segunda mitad con los ingresos de Noronha, Vidales, Yotún y el propio Chávez, el equipo nacional mejoró pero no le alcanzó para hacer daño en arco contrario. ¿Y Honduras? Muy poco lo mostrado por la selección de Luis Fernando Suárez, quien también apostó por gente joven para este compromiso. En la agonía del partido, Rinaldo Cruzado pudo romper la paridad, sin embargo su remate en primera fue bien bloqueado por el arquero centroamericano. Al final, más allá del ímpetu y las ganas que le pusieron los muchachos peruanos, el marcador no se movió.

SÍNTESIS:

Perú: Fernández; Advíncula, Duarte, Ramos, Ampuero; Rojas, Morales, Cruzado, Cueva;Ávila, Ruidíaz. DT: S. Markarián

Cambios: Schuler x Advíncula, Noronha x Ávila, Vidales x Cueva, Chávez x Ruidíaz, Yotún x Ampuero
TA
: Cruzado

Cusco, 06/10/2012
Cienciano (Peru)  0-5  PERÚ

El detalle de menor importancia es el resultado. La selección peruana enfrentó a Cienciano y lo superó por 5-0. En un partido con marco solidario, con mucha medición numérica respecto a los rendimientos físicos y una valiosa interpretación futbolística para el estratega de la blanquirroja Sergio Markarián. A modo de práctica con público, cuya taquilla fue destinada a la Teletón 2012, Perú jugó con dos equipos distintos en cada uno de los tiempos. En el primero estuvieron: Carvallo; Herrera, Ramos, Acasiete, Farfán; Albarracín, Sánchez, Cueva, Cominges, Guevara; y Pando. De menos a más. Rafael Farfán tuvo un rendimiento discreto, estuvo impreciso. El primer cuarteto de Perú en la zaga mostró fisuras. Mientras que Joel Sánchez y Christian Cueva pudieron armonizar el buen desempeño futbolístico y exigencia física, Guevara estuvo justo en los pases pero denotó cansancio. Mientras que Andy la que tuvo la metió, eficacia. Paulo Albarracín y Juan Cominges cumplieron sin gravitar. En la segunda parte jugaron: Pinto; Cáncar, García, Álvarez, Ampuero; Retamoso, Uribe, Mariño, Vidales, Chiroque; y Ávila. Aquí la impresión que dio fue la de un equipo rápido, aunque el rival no exigió como en la primera parte. William Chiroque fue muy aplaudido, debido a su generosa demostración de fútbol como extremo, impecable aunque salió golpeado. Ratificó que es una buena opción para ser titular en La Paz.
Jhonny Vidales fue encarador y atrevido. Rápido para resolver las jugadas, fue otra grata sorpresa en el Cusco. Irven Ávila jugó con ganas y en el buen nivel que demuestra hoy en su equipo. Provocó un penal y marcó un tanto sobre el final. El golero Joel Pinto impuso condiciones con una volada espectacular que dejó su sello en la retina del ‘Mago’. Álvaro Ampuero y Edwin Retamoso no desentonaron. En lo colectivo no hay mucho por destacar ya que entre ambos equipos se conformará la base que jugará en Bolivia. Este lunes a puertas cerradas se definirá el once cuando la blanquirroja enfrente en otro amistoso a Real Garcilaso. Un encuentro para formular conclusiones y despejar dudas. El 5-0 es una estadística que alegra, pero define pocas cosas.

Goles: Christian Cueva (13’), Christian Ramos (35’), Andy Pando (45’), Juan Carlos Mariño (49’) e Irven Ávila (90’)

San Jose, 15/08/2012
COSTA RICA  0-1  PERÚ

La selección peruana de fútbol logró un esforzado triunfo 1-0 ante Costa Rica en condición de visita, y con ello se tomó un respiro ante la presión de cara al doblete de la eliminatoria que se jugará en setiembre ante Venezuela y Argentina. Todo se definió de manera muy temprana, cuando a los 7', Yotún se proyecta por izquierda desborda y saca centro desde raya de fondo para que aparezca Carrillo casi desde el punto de penal y ponga el 1-0 que sería definitivo. De ahí en más, Perú no volvió a acercarse a la valla costarricense. El cuadro peruano debió soportar algunas circunstancias complicadas, como fue la lluvia intensa que cayó durante el encuentro. Por si fuera poco, el volante Luis Ramírez se hizo expulsar de una manera absurda al aplicarle un codazo a un rival tras una falta que el juez ya había sancionado. Fue en los descuentos del primer tiempo. En el complemento, el partido fue un ataque y defensa. Los costarricenses se lanzaron en ataque, pero no supieron definir en la boca del arco. Los cambios también le quitaron peso a Perú, donde Guerrero apareció muy poco. En suma, un partido que deja pocas conclusiones. Ante Venezuela y Argentina, posiblemente los hombres en ataque y el planteamiento varíen sobremanera.

Síntesis

Costa Rica(0): Keylor Navas - Michael Mora (José Salvatierra, 68), Geancarlo González, Roy Miller (Johnny Acosta, 58), Bryan Oviedo (Pedro Leal, 68) - Michael Barrantes, José Cubero (Daniel Colindres, 77), Oscar Rojas (Randal Brenes, 46), Bryan Ruiz - Alvaro Saborío y Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto

Perú(1): Fernández; Revoredo, Galliquio (J. Canova), Zambrano (C. Ramos), Yotún (R. Farfán); Retamoso (J. Morales), Cruzado, Ramírez; Vargas, Carrillo (J. Ross) y Guerrero (J. Mariño). D.T.: Sergio Markarián

Goles: Carrillo a los 7' (P).

Amarillas: Yotún, Galliquio, Farfán 
Rojas: Ramírez a los 45' (P).

Escenario: Estadio Nacional de San José.


Lima, 23/05/2012
PERÚ  1-0  NIGERIA
 
Perú logró un laborioso triunfo ante Nigeria 1-0 en el último encuentro de preparación de cara a la fecha doble de la eliminatoria. Paolo Guerrero con potente derechazo puso el gol triunfal a los 36'. Fue un partido duro, friccionado por momentos, sobre todo en el primer tiempo y donde Perú tuvo oportunidad de ensayar el esquema a usar la próxima semana ante Colombia aunque no puso en la cancha a todos los hombres que tendrán una difícil misión dentro de diez días. Con una primera línea de volantes en la que Ramírez fue el motor de la mitad de cancha dejando ya de jugar de extremo y cumpliendo función más bien de medio centro, teniendo al lado a Antonio Gonzales, este en neta función de marca. A los 32' avisó Perú con un disparo de tiro libre de Farfán que el portero Chigozie sacó con gran esfuerzo al córner. Guerrero y Farfán hacían ya un gran trabajo ofensivo. El gol peruano llegaría en una acción de contragolpe, y cuando Nigeria equilibraba el encuentro. Farfán arranca en velocidad, toca a Ramírez, este a Guerrero que apareció por derecha y con potente disparo decreta el 1-0. A los 39' Pizarro entra al área descuenta hasta tres rivales y con arco desguarnecido cede al medio pero ningún compañero llega. A los 40', el propio Pizarro se encuentra una pelota en el área y la manda muy arriba. Así se fueron al descanso. En el complemento, Perú empezó a mover el equipo y los primeros en salir fueron Galliquio, Yotún y Lobatón. Los dirigidos por Markarián tuvieron un mayor control del juego pero llevaron poco peligro al arco de Nigeria. Cabe señalar que al inicio del compromiso alineó en el once titular el volante Roberto Palacios, quien jugó 15 minutos y luego se despidió entre aplausos, en lo que marcó su retiro oficial con la selección.

SÍNTESIS:

PERÚ (1): Penny; Revoredo, Galliquio (Álvarez 46'), Ramos, Yotún (Ampuero 46'); Gonzales (Zegarra72'), Lobatón (Guevara 46'); Palacios (Ramírez 15'), Farfán; Guerrero, Pizarro (Fernández 61'). DT: S. Markarián
GOLES:
Guerrero 36'
TA:
Guevara, Guerrero,

NIGERIA (0):
Chigozie; Ogonna, Juwon, Gabriel Reuben (Nwankwo 54'), Godfrey (Lawal 66'); Ejike (Oduamadi 56'), K. Uche, Azubuike, Azuka (Mba 69'); Obinna, H. Uche (Soriola 66'). DT: Stephen Kechi.
TA: Egwueke, Ehiosun


ÁRBITRO:
José Luis Espinel (ECU)
ESCENARIO:
Estadio Nacional


Tacna, 11/04/2012
PERÚ  0-3  CHILE

¡Es nuestra realidad! El fútbol chileno demostró este miércoles que está varios pasos adelante del peruano. Y es que la ‘Roja’, conformada completamente por jugadores del medio local, derrotó 0-3 a la escuadra Inca, que inició de gran forma el partido pero con el correr de los minutos cayó en la desesperación y la impotencia. El partido empezó con un Perú encarador, atrevido, con ganas de saciar las ansias de gol de los cientos de hinchas peruanos que se dieron cita en el estadio Jorge Basadre. Al final del primer tiempo, no consiguió nada. Sí se mostraron muchas debilidades en la parte posterior. En el complemento, las cosas cambiaron para peor. Perú nuevamente buscó con todo el arco contrario y dejó varios espacios atrás. Lo peor es que ya no dejaba una línea de 4 como en el primer tiempo sino de 3, y eso le costó. Mena (47), Flores (65) y Carrasco (72) anotaron los goles del equipo chileno, que terminó jugando a su antojo. Perú intentó con Chiroque y Chávez, pero solo quedó en eso: intentos. Para variar terminó con 10 hombres ante la expulsión de Paolo de la Haza. En resumen, se vivió una pesadilla. Ahora el técnico Sergio Markarián deberá darle vuelta a esta página negra y pensar en lo que viene: El amistoso ante Nigeria (23 de mayo) y el encuentro ante Colombia por la quinta fecha de las Clasificatorias al Mundial Brasil 2014 (3 de junio). En este último, ya no valen los errores.

Sintesis
:

PERU (0): Butrón, Vásquez, Ramos, Galliquio, Yotún, Gonzales, Ampuero, Quinteros (De la Haza), Sheput (Céspedes), Rengifo (Chávez) y Cueva (Chiroque). DT: Sergio Markarián.
TA: De la Haza.
TR: De la Haza.

CHILE (3): Toselli, Andía (Biskupovic), Casanova, Domínguez (Toro), Figueroa (Carrasco), Aránguiz, Díaz, Mena (Campos Toro), Gutiérrez (Rabello), Fernandes y Muñoz (Flores). DT: Claudio Borghi.
GOLES:
Mena 47', Flores 65' y Carrasco 72'.
TA
: Muñoz y Casanova.

Árbitro: Enrique Cáceres (Bien).
Escenario: Estadio Jorge Basadre (Tacna).

Arica, 21/03/2012
CHILE  3-1  PERÚ

Perú sufrió su tercera caída ante Chile en menos de un año. Esta vez, perdimos 3-1 en un amistoso jugado en Arica. Paredes, Andía y Mena marcaron los tantos locales, mientras que Galliquio puso el descuento
.
Como ocurrió en la eliminatoria, Chile nos madrugó ràpidamente. Apenas a los 6' minutos un pase largo a la espalda de Ramos que llega tarde al cruce y Paredes desde la izquierda define a palo opuesto de Libman para poner el 1-0. Se veía un equipo mal parado en defensa. Con tres en el fondo y dos volantes carrileros que no regresan ni tienen nociones de marca como fueron Corzo y Yotún. Pese a ello, el equipo de Markarián tuvo buena actitud por momentos y en base a ganas equilibró las acciones, llegando por las bandas. Precisamente fue así como llegó el gol peruano: Un desborde de Yotún que luego termina en centro y encuentra la pierna de Galliquio para a tres metros del arco poner el 1-1. Tras el gol, Perú no se refugió atrás, hubo funcionamientos colectivos interesantes en mitad de cancha, donde Ampuero fue una revelación como hombre de marca: Tuvo despliegue, fue vertical, pero por momentos pareció 'pasado de revoluciones' por los deseos de impresionar favorablemente. Pero a los 43', se rompió el encanto. Un centro al área fue torpemente manoteado por Libman. La pelota rebota en un chileno y queda picando sobre el arco, donde Ramos en vez de rechazar se enreda y permite que Andía defina con valla desguarnecida para poner el 2-1. En el complemento, el partido se desnaturalizó un tanto por los cambios. Paredes erró un penal bien cobrado por foul de Gonzales. El chileno 'la picó' y se la entregó a Libman. Pero a los 86', Mena gana otra vez la espalda de los defensas y libre de marca bate al golero peruano para poner el 3-1 definitivo. En suma, un partido donde se dio muchas ventajas con jugadores que están meses inactivos. En el fútbol local quizá hoy hay otras figuras que, al menos, están en actividad.  

SÍNTESIS:

CHILE (3):
Toselli; Andía, Casanova, Dominguez; Aránguiz, Leal, Díaz, Mena; Millar; Junior, Paredes DT: C. Borghi
CAMBIOS: Puch x Fernández (56'), Flores x Paredes (58'), Toro x Andía (62'), Millar x Gutiérrez (64'), Biskupovic  x Domínguez (88')
GOLES: Paredes 6', Andía 42', Mena 86'
TA: Andía, Leal, Díaz

PERÚ (1): Libman, Galliquio, Ramos,Vílchez; Corzo, Guevara, Gonzales, Ampuero, Yotún; Avila, Rengifo DT: S. Markarián
CAMBIOS: Fernández x Ávila (46'), Advíncula x Corzo (46'), Fernández x Ampuero (63'), Quinteros x Guevara (63'), Hurtado x Rengifo (76'), Duarte x Ramos (81')
GOLES: Galliquio 21'
TA: Vílchez, Ávila,  Galliquio, Ramos, Gonzales  

ÁRBITRO: Julio Quintana
ESCENARIO: Estadio Carlos Dittborn (Arica)


Cd. de Tunez, 29/02/2012
TUNEZ  1-1  PERÚ

Perú logró un buen empate 1-1 ante Túnez en calidad de visitante, en lo que fue un importante apronte con miras al duelo frente a Colombia por las eliminatorias. Yahia y Pizarro anotaron los tantos del encuentro.Perú salió en un inicio a presionar con mucho ímpetu a los locales que se vieron sorprendidos en esos instantes iniciales por el cuadro de Markarián. De hecho, a los 2', Paolo Guerrero tiene una clara cuando se va encima del portero tunecino y 'plancha' una pelota que sale ligeramente desviada sobre arco de los africanos. Ya sobre los 10', el partido comenzó a equilibrarse. A los 18', remata Nouioui y ataja Diego Penny en gran forma. Perú daba licencia en el fondo, sobre todo por el lado de Yotún que no estuvo acertado en la marca. Lo mejor de ese primer tiempo fue el trabajo por banda derecha de Guisazola y Cruzado, que fueron permanentes agentes ofensivos. No puede decirse lo mismo de la otra banda, pues a la desorientación de Yotún se sumaba la inercia de Vargas que no está en su mejor forma. A los 39', un remate de sorpresivo de Khalifa que pasa muy cerca del arco de Penny, lo que sería el aviso de lo que vendría después. A los 45', Yotún se enreda en salida, pierde la pelota y Yahia aprovecha para 'fusilar' a Penny y decretar un incómodo 1-0. Pero dos minutos después el juez decretó acertadamente un penal a favor de Perú por falta contra Ramírez, y Pizarro pone el 1-1 con disparo esquinado a mano opuesta del arquero. En el complemento, el partido comenzó a desnaturalizar su esencia debido a los excesivos cambios (en el caso de Perú, fueron ocho). El cuadro blanquirrojo salió algo más acompasado que en el primer tiempo. A los 54', Penny salva un remate al ángulo y demuestra solvencia en esta reaparición. A los 55', es Paolo Guerrero quien tuvo la posibilidad, pero su tiro sale desviado luego de una salida rápida de Ramírez y posterior asistencia de Pizarro. Pero Perú era ya un equipo más lento, aunque con mayores precauciones defensivas cuidando el cero en arco propio. A los 68', Carrillo, tuvo la más clara del complemento, pero su disparo 'mordido', fue controlado por el golero rival. Al final, un tranquilizador empate 1-1 de Perú ante un rival que viene de una aceptable Copa Africana. Destacaron Antonio Gonzales, Diego Penny y Roberto Guizasola en menor medida. Valioso encuentro para sacar conclusiones acerca de un Perú que tiene que mejorar mucho aún de cara al duelo ante Colombia.   

Síntesis:

TÚNEZ (1): Mathlduthi (62' Cherifa); Chahed (31' Souisi), Haggui, Chamman, Ifa Bilel; Traoui (81' Raghed), Saihi (63' Ben Hatira), Yahia, Khalifa (75' Jemaa); Msakni (81' Abdenhour), Nouioui (56' Allagui).

Gol: 45' Yahia.
T.A: Abdenhour, Chamman

PERÚ (1): Penny; Guizasola (45' Revoredo), Zambrano (78' Ramos), Acasiete (45' Vílchez), Yotún; Gonzales (72' Retamozo), Cruzado (62' Farfán), Ramírez (71' Lobatón), Vargas (62' Carrillo); Pizarro y Guerrero (77' Guevara).

Gol: 45+2' Pizarro (penal).
T.A: Cruzado y Farfán.

Árbitro: Fleischer Cecil Amatey (GHA).
Escenario: Estadio Olímpico El Menzah (Túnez).


Arequipa, 10/11/2011
FBC Melgar (Perú) 1-2  PERÚ

El 10 de noviembre de 2011 un entrenamiento programado con anterioridad de un día a otro se convirtió en un amistoso. Perú, que era entrenado por Sergio Markarián, se midió con Melgar en el Monumental Arequipa que lució un lleno total y se cobró entrada lo que no fue del agrado de los administradores del estadio que lo habían cedido gratis a la FPF. Todo lo recaudado, explicó Manuel Burga Seaone (presidente de la federación de esos años), sería destinado a la construcción de la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa. En ese partido actuaron para la selección nacional: Vargas, Guerrero, Pizarro, Farfán, Chiroque, Cueva, Yotún, Fernández, Revoredo, Retamozo, etc. El equipo rojinegro era entrenador por Wilmar Valencia y habían jugadores que aún están en la mente del hincha melgariano como Meza Cuadra, Aubert, Calcina, Carvallo, etc. Se disputaron dos tiempos. En el primero jugaron los suplentes y el triunfo fue para la selección por 2-0 con goles de Avila y Yotún. En el complemento ingresaron los titulares, el marcador fue 2-1 a favor de Perú con dos tantos de Guerrero y el descuento lo anotó Angel Ojeda.



 

La Paz, 05/08/2011
BOLIVIA  0-0  PERÚ

La selección peruana empató sin goles con Bolivia en La Paz 0-0 en el segundo encuentro amistoso que enfrentó a ambas escuadras como cierre del ciclo de amistosos de cara a las eliminatorias. Los dirigidos por Sergio Markarián presentaron un equipo esencialmente formado por reservistas. La selección peruana empató sin goles con Bolivia en La Paz 0-0 en el segundo encuentro amistoso que enfrentó a ambas escuadras como cierre del ciclo de amistosos de cara a las eliminatorias. Los dirigidos por Sergio Markarián presentaron un equipo esencialmente formado por reservistas. Perú encontró en La Paz el escenario ideal para su más perfecta propuesta: agruparse atras, esperar y contragolpear, dejar que el rival proponga, tal como ocurrió en la Copa América. Bajo esa tónica y con un claro 4-1-4-1 con Ávila como solitario punta, el aporte del debutante Retamozo parado delante de la línea de cuatro defensiva, estuvo dentro de lo correcto, pudiendo ser carta a futuro para duelos en altura. Perú se hizo un equipo corto, que renunció casi por completo a la posibilidad de atacar, pero se defendió con aplicación. Bolivia apostó, como era previsible por el pelotazo al área buscando la cabeza en el primer tiempo de Marcelo Martins, quien encontró en Acasiete y Ramos dos escollos insalvables que 'lo aburrieron' al punto que fue cambiado para el inicio del complemento. Robles y Joselito Vaca intentaron crear, pero no tuvieron la certeza en el pase final. No es exagerado decir que Butrón conjuró una sola situación de riesgo a lo largo del complemento y fue a los 87' cuando Robles se encuentra con un rebote del golero peruano, pero se la entrega prácticamente en las manos. Su colega, el golero boliviano Vaca, tampoco sufrió apremio alguno. Un partido discreto en lo técnico que sirvió para afianzar una propuesta peruana que parece ser su mejor alternativa en las eliminatorias. Con el reinicio del partido, el esquema peruano de repliegue absoluto en el fondo se hizo más sólido tras la entrada de Revoredo por Corzo. Se hizo más importante aún el trabajo de Retamozo, mientras que ofensivamente siguió en déficit Perú. Ni el ingreso de Aguirre por Hurtado ni el posterior de Guevara por Advíncula mejorarían las cosas. El cuadro boliviano completó diez partidos en la era del técnico Gustavo Quinteros, sin victorias. Perú logró por primera vez desde 1996 un empate en La Paz.

SÍNTESIS:

BOLIVIA (0):
Vaca; Parada, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Flores, Robles, Cardozo, J. Vaca; Arce, Martins. DT: G. Quinteros
CAMBIOS: Peña x Martins (46'), Saucedo x Gutiérrez (60'), Chumacero x Flores (77'), Chávez x J. Vaca (81')
TA: Rivero

PERÚ (0): Butrón; Corzo, Ramos, Acasiete, Yotún; Retamozo, Lobatón, Mariño, Hurtado, Advíncula; Ávila. DT: S. Markarián
CAMBIOS: Revoredo x Corzo (46'), Aguirre x Hurtado (58'), Trujillo x Mariño (67'), Ballón x Lobatón (75'), Guevara x Advíncula (80'), Pizarro x Ávila (89')
TA: Ramos, Trujillo, Revoredo

ÁRBITRO:
Julio Quintana
ESCENARIO: Estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia)


Lima, 02/09/2011
PERÚ  2-2  BOLIVIA

En partido amistoso que se jugó en el Estadio Nacional, la Selección peruana igualó 2-2 con Bolivia. Pablo Escobar (5') y Rudy Cardozo (69') anotaron para los del Altiplano, mientras que Rinaldo Cruzado (35') y Claudio Pizarro (81'), de penal, convirtieron para la Blanquirroja. Si bien el equipo peruano salió con todo desde el primer minuto del compromiso, se encontró con un gol madrugador de los bolivianos que, de alguna manera, trastocó un poco sus planes. Apenas a los cinco munutos, Pablo Escobar aprovechó un mal rechazo de Balbín en defensa y, con fortísimo remate, desde el filo del área grande, superó al arquero Leao Butrón. De ahí en adelante, Perú siguió mandando en la cancha, sin embargo careció de claridad en ofensiva. Es cierto que fueron importantes las descolgadas de Guizasola y Yotún por los costados, pero faltó volumen en ataque mayor tranquilidad para hacer daño en arco boliviano. ¿Y Claudio Pizarro? Al no ser alimentado bajó algunos metros para recuperar balón y eso también le resto fuerza en ofensiva. El recorrido de Jefferson Farfán fue bueno, aunque algo intrascendente. Los minutos pasaban y quien creció en el equipo peruano fue Rinaldo Cruzado, quien no sólo se dio maña para marcar y anticipar a sus rivales sino también tomó protagonismo para repartir juego. Precisamente, el volante del Chievo Verona  aprovechó un mal rechazo del arquero Galarza y desde fuera del área, con excelente remate, clavó el balón dentro del arco boliviano. Golazo peruano. Después Perú tuvo en jaque a los bolivianos, pero no tuvo la tranquilidad necesaria para convertir. En el segundo tiempo, Perú nuevamente tomó el control de las acciones, pero le ganó la ansiedad para aumentar el marcador. De esto le sacó provecho la selección boliviana que bien agrupados en defensa y con orden para buscar rápidos contraataques -Martins se las ingenió para pelear solo en ataque- hizo daño en el arco de Butrón. Precisamente, a los 69 minutos de juego, Rudy Cardozo, superó la marca de la defensa nacional y con extrema tranquilidad venció la valla del arquero peruano. Nuevamente con el marcador en contra, Perú siguió mandando en la cancha, incluso Michael Guevara estrelló un remate en los parantes y un disparo de Cruzado salió apenas desviado. Pero, a los 81 minutos de juego, el arquero Galarza le cometió penal a Claudio Pizarro, quien el mismo se encargaría de convertir. De ahí en más, Perú se volcó con todo al ataque, pero lo hizo de manera desordenada. Definitivamente, el equipo peruano no estuvo muy seguro en la marca -le llegaron apenas dos veces y terminaron en gol-, le faltó ideas y, sobre todo, careció de contundencia. Es cierto se empató ante los bolivianos, aunque eso es lo de menos, ya que este ensayo le servirá de muchísimo al técnico Sergio Markarián cuando se jueguen por los puntos en las Eliminatorias. Ahí sí, cualquier error se pagará muy caro.

SÍNTESIS:

PERÚ (2):
Butrón; Guizasola, Revoredo, Vílchez, Yotún; Balbín, Cruzado, Lobatón; Aguirre, Farfán; Pizarro DT: S. Markarián
CAMBIOS: Trujillo x Yotún (46'), Corzo x Guizasola (46'), Ballón x Lobatón (46'), Guevara x Aguirre (61'), Hurtado x Corzo (74'), Ávila x Farfán (90')
GOLES: Cruzado 35', Pizarro 81'
TA: Yotún, Farfán, Aguirre, Ballón

BOLIVIA (2): Galarza; Vargas, Méndez, Rivero, Gutiérrez; Flores, Escobar, Chávez, Cardozo; Rojas, Martins DT: G. Quinteros
CAMBIOS: Saucedo x Escobar (62'), Robles x Rojas (74'), Ríos x Martins (90')
GOLES: Escobar 5', Cardozo 69'
TA: Flores, Méndez, Rivero, Galarza

ÁRBITRO: Juan Soto (VEN) (Regular)
ESCENARIO: Estadio Nacional


Lima, 28/06/2011
PERÚ  1-0  SENEGAL
 
Perú se despidió de la afición antes de partir a Copa América, venciendo 1-0 a Senegal en un encuentro amistoso escenificado en Matute que se caracterizó por la rudeza en el juego de los africanos que golpearon recurrentemente a los dirigidos por Markarián. Carlos Zambrano y Luis Ramírez fueron retirados por lesión. El cuadro peruano no completó un gran examen final ante los senegaleses básicamente porque evidenció una carencia absoluta de profundidad y una falta de creatividad y dinámica en mitad de cancha, sobte todo en el primer tiempo donde Perú no pudo disparar ni una vez al arco rival. Markarián apostó finalmente por los cuatro defensas en el fondo con Corzo por derecha y Vílchez por izquierda, mientras los backs fueron Acasiete y Rodríguez. Un mediocampo con Ballón, Ramírez y Cruzado, mientras que abiertos por las bandas iban Advíncula y Carrillo, dejando solo en punta a Guerrero. En el inicio del complemento hizo su ingreso Carlos Zambrano por Alberto Rodríguez, pero el back que juega en la Bundesliga solo pudo alternar 20 minutos, debido a una lesión que generó dudas acerca de si podrá ser inscrito en la Copa América. Pero lo peor vendría sobre el final del partido, cuando Luis Ramírez tuvo que ser retirado 'en una pierna' debido a la rudeza de los visitantes que en los descuentos también agredieron a Paolo Guerrero que tras el pitazo final terminó tendido en mitad de cancha siendo atendido un par de minutos por los paramédicos. El gol llegó al minuto 90 cuando Guevara sirve a Guerrero un buen pase que este resuelve de media vuelta cruzado al primer palo de N'Diayé que se vio sorprendido por la potencia del remate. De esta manera, el cuadro nacional queda expedito para el duelo del próximo lunes ante Uruguay en Copa América, a jugarse en Mendoza. La presentación en Matute asoma como un riesgoso partido que quizá no se debió jugar conociéndose de la tradicional rudeza de los africanos. Se ganó, y eso sirve para el buen ánimo, pero el precio quizá fue muy alto, si uno mira la enfermería, en el post partido. 

SÍNTESIS:

PERÚ (1): Fernández; Corzo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Cruzado, Ballón, Ramírez, Advíncula; Carrillo, Guerrero DT: S. Markarián
CAMBIOS: Zambrano x Rodríguez (46'), Lobatón x Cruzado (63'), Balbín x Ballón (63'), Guevara x Carrillo (63'), Ramos x Zambrano (63'), Ruidíaz x Advíncula (77')
GOLES: Guerrero 89'
TA: Guerrero, Ballón

SENEGAL (0): N' Diayé; Tirera, Mandaw, Solimare, Khadim N' Diayé; Badji, Kasse, Diamanka, Niassé; Yero, Senghor DT: A.Traoré
CAMBIOS: Abdoulaye x Niassé, Sarr x Yero, Serigne x Senhor
TA: Mandaw, Niassé, Badji, Abdoulaye, Kasse
TR: Kasse, Badji

ÁRBITRO: Leandor Vuaden (BRA)
ESCENARIO: Estadio Alianza Lima


Matsumoto, 04/06/2011
REPUBLICA CHECA  0-0   PERÚ
 
El equipo nacional volvió a dejar una buena impresión en la Copa Kirin, sin embargo no pudo romper nuevamente el cero en el arco rival. Y es que los peruanos tuvieron a mal traer a los checos a lo largo de los 90 minutos, contando con las ocasiones de gol más claras y con una posesión de valor superior a la de su rival de turno. En la primera parte, los dirigidos por Sergio Markarián se sacudieron rápidamente de la presión de los europeos y con rápidos contragolpes de Ruidíaz, Advíncula y Chiroque; causaron más de una zozobra en la defensa adversaria. Justamente, una buena jugada de Chiroque dejó solo a Advíncula, que no supo resolver frente a Cech , en lo que fue la chance más clara en los primeros 45 minutos. Para el complemento, Perú siguió administrando mejor el balón, pero Markarián optó por hacer ingresar a Farfán , Cueva, Ramírez, Lobatón, Rabanal y Vílchez, quienes tardaron varios minutos en compenetrarse al juego. Sin embargo, de sus pies nacieron claras ocasiones para llevarse la victoria. Un centro de Cueva hizo que Farfán estrellara el balón en el palo, cuando Cech estaba ya vencido. Posteriormente, Ramírez robó un balón en ataque, pero perdió en el mano a mano ante el correcto golero checo. De ahí en más, Perú siguió presionando pero la contundencia le jugó una mala pasada, dejando así pasar la oportunidad de despedirse de la Copa Kirin con una victoria, que no obstante, no opaca la buena imagen dejada en territorio nipón.

Alineaciones:

Perú: Fernández; Carmona, Acasiete (Vílchez), Ramos, Yotún (Rabanal); Balbín, Cruzado, Guevara (Ramírez), Advíncula (Lobatón), Chirqoue (Cueva) y Ruidíaz (Farfán).

República Checa: Cech; Kusnir (Rezek), Hubnik, Rajnoch, Kadlec; Petrzela (Gebre), Vacek, Kolar (Lafata), Trapp, Fenin y Necid (R. Hubnik).


Niigata, 01/06/2011
JAPON  0-0   PERÚ
 
Los partidos no se merecen, se ganan, pero hay que destacar lo hecho por el equipo peruano que fue más en el partido por la Copa Kirin. Dos palos y las acciones del golero japonés evitaron el triunfo nacional. El primer tiempo fue discreto para ambas escuadras. Perú y Japón se estudiaron, aunque los visitantes generaron más peligro. Un remate de Adán Balbín y una jugada armada por Christian Cueva fue lo más claro del partido. Libman apenas tocó el balón. La segunda etapa transcurrían igual, pero sobre los último 15 minutos, Perú fue una avalancha. Los ingresos de William Chiroque, Raúl Ruidíaz, Carlos Lobatón, Yoshimar Yotún y Josepmir Ballón le dieron otra cara a Perú. Un remate de la ‘Pulga’ pegó en la base del palo nipón. Un golpe de cabeza de Ramírez pegó en el palo y el rebote dio en la cabeza del golero y se fue al córner. Mala suerte. Yotún probó de media distancia. Una jugada individual de Lobatón casi provoca un autogol, en fin, merecimos mejor suerte. El siguiente partido de Perú será ante República Checa el sábado a las 1 de la mañana en nuestro país.

Alineaciones:

Japón: Kawashima; Konno, Kajino, Yasuda, Uchida, Hasebe; Endo, Nagamoto, Honda; Okazaki, Usami. DT: Alberto Zaccheroni.

Perú: Libman; Revoredo, Acasiete, Vílchez, Rabanal; Balbín Cruzado, Ramírez; Advíncula Cueva, Farfán. DT: Sergio Markarián.

Estadio: “Big Swan”, Niigata.
Árbitro: Howard Webb


Cusco, 06/04/2011
Cienciano (Peru)  2-1  PERÚ

En cotejo amistoso jugado en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco, el primer equipo de Cienciano derrotó 2-1 a la selección peruana de Sergio Markarián, gracias a los dos goles marcados por el delantero Sergio ‘Checho’ Ibarra. Para el combinado nacional, integrado en su totalidad por jugadores del medio local, descontó de penal Michael Guevara.

Alineaciones:

Cienciano (2): Noriega; Masías, Romero, Duffoo, Arteaga; Quintanilla, Guevara, Bustamante; Olascuaga, Mastínez, Sergio Ibarra. DT: Marcelo Trobbiani.

Perú (1)
: Farro; Espinoza, Ramos, Penalillo, Vílchez; Gonzales, Ojeda, Tragodara; Advíncula, Carrillo, Guevara. DT: Sergio Markarián.

Luego se enfrentaron de nuevo y la Selección venció por goleada 6-1 los goles fueron de Lobatón dos veces, Irven Ávila 3 veces, y el final Christian Cueva cierra la goleada, Los jugadores Revoredo, Contreras, Rabanal, Llotún, Lobatón, Ramos, Vílchez, Advíncula, Gonzáles y Guevara usaron el sistema GPS.
Perú: Fernández; Revoredo, Contreras, Rabanal, Retamozo; Lobatón, Mariño,Cueva; Chávez, Ávila. DT: Sergio Markarián. Cienciano: Rosales; Flores, Butrón, García, Hidalgo; Caballero, C.García, Ojeda, Ortiz; Pinillos, Navarro.
La Haya, 29/03/2011
ECUADOR  0-0   PERÚ
 
Si bien no logró cantar victoria, el combinado bicolor supo, con un hombre menos, contener los ataques del cuadro norteño y así obtener un empate a cero goles. El inicio del cotejo pareció ser prometedor para Perú que, con Claudio Pizarro y Paolo Guerrero  en el ataque, tomó el protagonismo del juego y tuvo a mal traer a la zaga ecuatoriana. Y es que los dos atacantes que militan en la Bundesliga dispusieron de claras ocasiones para abrir la cuenta. Primero Guerrero con un derechazo que salió apenas desviado y posteriormente Claudio, con un mano a mano que resolvió de buena forma el arquero rival. Perú era más en la cancha, pero un penal y la expulsión de Christian Ramos inclinaron la balanza a favor de los ecuatorianos, que sin embargo no sacaron provecho a la pena máxima, ya que Salomón Libman desvió el remate de Walter Ayoví. De ahí en más, el portero nacional se convirtió en la figura del encuentro, desviando cuanto remate iba a su pórtico e incluso ganando un mano a mano a Montero. Para el complemento, Markarián reordenó el sistema y el equipo peruano pasó menos apuros en defensa, logrando así cerrar un resultado y una actuación aceptable en territorio holandés.
 
Alineaciones:
 
Perú: Libman, Carmona (Revoredo), Acasiete, Ramos, Vílchez, Tragodara (Gonzales), Cruzado, Guevara (Rabanal), Vargas (Lobatón), Guerrero (Advíncula) y Pizarro (Rengifo). DT Sergio Markarian
 
Ecuador: Banguera, Minda, Guagua, Mina, Noboa (Paredes), Quiroz, Castillo, Saritama, Montero (Palacios), J. Ayoví y W. Ayoví (Nazareno). DT Reinaldo Rueda
Moquegua, 08/02/2011
PERÚ  1-0  PANAMA

La selección nacional venció este martes a Panamá (1-0), en un encuentro marcado por una inusual lluvia en Moquegua que colaboró en contra del fútbol y que dejó poco para el análisis. Perú se mostró muy lento en el partido. Fuera por la fuerte e inusual lluvia que cayó sobre Moquegua o no, lo cierto es que hizo poco o casi nada para terminar ganando en el primer tiempo por 1-0 (ver gol), gracias a un gol de Orlando Contreras a los 41 minutos con golpe de cabeza tras un tiro de esquina ejecutado por Michel Guevara. Panamá, no es que se haya mostrado como un equipo superior, pero sí ofreció orden en su defensa y mucha inteligencia en sus jugadores para anticiparse a lo que pretendía el cuadro de Sergio Markarián. El segundo tiempo no varió más que en los cambios hechos. El 'Mago' cambió a todo su medio campo: Advíncula, Tragodara, Cruzado y Guevara, dejaron su lugar a Gonzales, Lobatón, Sotil y Yotún. El 'Cholito' lució chispazos de su habilidad, pero nada más. Panamá creó una jugada de peligro en los pies de Blas Pérez, pero Erick Delgado, quizá el mejor elemento nacional, lució muy seguro.
 
Alineaciones:
 
Perú: Erick Delgado; Renzo Revoredo, Orlando Contreras, Christian Ramos, Walter Vílchez; Jean Tragodara, Rinaldo Cruzado, Michel Guevara, Luis Advíncula; Wilmer Aguirre y Johan Fano. Seleccionador: Sergio Markarián
 
Panamá: Jaime Penedo; Eduardo Dasent, Felipe Baloy, Juan Carlos Cedeña, Erick Vásquez; Alejandro Vélez, Eybir Bonaga, Erick Davis, Armando Cooper; Luis Tejada y Blas Pérez. Seleccionador: Julio César Dely Valdés.
 
Estadio: 25 de Noviembre, de Moquegua.
Actualizado el Wednesday, 25 de January de 2023
laborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)
 

PERUFOOTBALL